Este miércoles 22 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el país genera actualmente cerca de 700 megavatios de capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales, superando en un promedio de 25 veces la capacidad que tenía en 2018, cuando generaba 28 megavatios.
Así lo anunció el primer mandatario durante la ceremonia de entrega de la granja de paneles solares Celsia Solar La Paila en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, que se constituye en la número 19 instalada durante este año en el territorio nacional, con la que se busca generar energías limpias que beneficien a los ciudadanos y al medio ambiente.
“Cuando empezó este gobierno estábamos en un incipiente número de 28 megavatios de capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales. Solamente este año estamos terminando con 19 granjas solares como esta de La Paila instaladas, que representan una expansión de casi 700 megavatios. Esto quiere decir, que lo que se ha entregado en este 2021 significa 25 veces más de lo que tenía Colombia en agosto del año 2018″, destacó el jefe de Estado.
Asimismo, indicó que el propósito del Gobierno nacional es que al finalizar 2022, el país cuente con más de 2.800 megavatios de capacidad instalada, lo que representaría más de 100 veces con lo que contaba Colombia en 2018, transitando de manera ágil a las energías limpias y contribuyendo con mitigar los efectos contra el medio ambiente.
“No podemos dejar que a este país lo destruyan quienes tienen ese discurso del socialismo del siglo XXI, que es antisector privado, que es antiempresarial, que es expropiador, el generador de divisiones, y que busca la fractura”, aseveró el primer mandatario sin mencionar directamente a ningún político.
Por último, destacó que actualmente el país se encuentra viviendo una revolución ambiental que está encaminada a lograr la carbono neutralidad, que según las metas del Gobierno nacional se debería alcanzar en 2050, con un importante avance en 2030, en el que se propone lograr disminuir al 51 %.
Con relación a la granja de paneles solares que fue entregada por el primer mandatario en el Valle del Cauca, se indicó que generará 18.201 megavatios por hora en un año, energía limpia que evitará la emisión de 10.756 toneladas de CO2 anualmente, a su vez, se destacó que en 25 años, que es la vida útil de la granja, se dejarían de producir 247.845 toneladas de CO2.
“Esta revolución ambiental ocurre de la mano con una revolución social, porque este año nuestro país va a crecer al mayor ritmo en 115 años; porque este año logramos el mayor aumento real del salario mínimo en casi décadas, llegando al millón de pesos, un objetivo de país”, concluyó el presidente.
“La transición energética ya se va a agotar, porque Colombia ya está produciendo 80 % de su energía en renovables, es una meta ya alcanzada. Debemos sentirnos muy orgullosos”, concluyó Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.
SEGUIR LEYENDO: