Una importante obra para Cundinamarca, y específicamente para el municipio de Facatativá, iniciará muy pronto. Se trata de la variante en el sector de Cartagenita.
Tras un trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Cundinamarca, este miércoles 22 de diciembre se anunció que inicia la fase de estudios y diseños, las gestiones sociales y ambientales y las adquisiciones prediales necesarias para construir 1,7 kilómetros de una variante en doble calzada, en el sector conocido como Cartagenita.
La obra en el departamento continuará con 1,8 kilómetros de doble calzada que conectarán esa variante con el casco urbano de Facatativá.
Las autoridades anunciaron que parte de los recursos que se utilizarán para llevar a cabo esta obra son los recaudados con los peajes.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que la fase de diseños durará unos ocho meses y durante ese tiempo se empezará a hacer el presupuesto para posteriormente contratar la ejecución.
“Durante los ocho meses que durará esta etapa de diseños, se establecerá el presupuesto de las obras descritas, con el fin de contratar posteriormente su ejecución. Ya contamos con unos recursos disponibles, que son el resultado del buen manejo del recaudo de peajes de este proyecto y ahora nos permite, aun en la etapa de operación y mantenimiento, seguir ejecutando obras para la gente”, dijo la jefe de la cartera de Transporte.
De acuerdo con las autoridades a cargo del proyecto, estos estudios cuentan con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos y permitirán descongestionar la llamada Sabana de Occidente.
“Este proyecto constituye una de las rutas más importantes de conectividad entre Bogotá y municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, y entre estos con el resto del país, pues es considerado uno de los ejes principales del desarrollo regional y de la movilidad industrial. Cabe recordar que, esta región ha venido modificando su vocación agrícola y ganadera, durante los últimos años, para convertirse en un polo de desarrollo logístico e industrial”, dijo el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.
Por lo anterior, la ANI, la Gobernación de Cundinamarca y el concesionario a cargo del proyecto de primera generación (1G) Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes, decidieron mejorar ese tramo con las nuevas obras, entre las que también se destacan una ciclorruta entre el final de la variante Cartagenita y la ‘Y’ de Facatativá, y la adecuación de un tramo para empalmar con la ciclorruta que ya existe en este sector.
“La construcción de la variante de Cartagenita en Facatativá es de un impacto enorme para la movilidad del departamento, no solo para el tránsito vehicular, sino para el tránsito de bicicletas, pues la ciclorruta que se construirá entre el final de la variante de Cartagenita y la “ye” de Facatativá se empalmará con la que ya existe en este sector”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
El proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes, cuenta con una longitud de 38,4 kilómetros, de los cuales 26 kilómetros están en doble calzada, desde el inicio de la concesión hasta el barrio Cartagenita (glorieta Zipacón) y continúa en calzada sencilla hasta la Carrera Primera de Facatativá.
SEGUIR LEYENDO: