Este 21 de diciembre, cuando el Gobierno estaba participando de la entrega de instrumentos musicales a la banda de Tubará, Atlántico, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, ratificó que no hay posibilidad de iniciar un acercamiento con el ELN para lograr el cese al fuego si esta guerrilla continúa cometiendo actos criminales.
“Nosotros hemos dicho en Do mayor, en Do menor, de todas las maneras, que mientras este grupo armado al margen de la Ley y dedicado al narcotráfico siga realizando actividades criminales como la instalación de minas antipersonal y el reclutamiento de menores, entre otras, no hay ninguna posibilidad, el pueblo colombiano no merece engaños ni va a permitir que por concepto de paz hagan politiquería”, puntualizó el funcionario.
Además, comentó que el grupo guerrillero no ha demostrado ninguna intención de dialogo, por lo que contó que el Gobierno no hará nada hasta que no se lleguen a tratos justos para las partes. “No vemos ningún tipo de intención de diálogo por parte del ELN, y hasta que no cese la violencia en los territorios, no daremos nuestro brazo a torcer respecto a algún tipo de negociación”, aseveró.
Y resaltó el actuar delictivo del ELN agudiza el temor y la violencia en sectores como Norte de Santander, Chocó, Urabá, y suroccidente colombiano. “Mientras ocurran hechos criminales como la colocación de minas antipersonal, reclutamiento forzado con menores, entre otros; no habrán negociaciones. No vamos a permitir que con el concepto de paz se haga politiquería”, sostuvo.
No es la primera vez que el Gobierno comparte estas afirmaciones, en noviembre el presidente Iván Duque, comentó que “El mensaje que le hemos dado a ELN ha sido coherente: alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra ni discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales”.
Pese a esto Pablo Beltrán, en entrevista con El Espectador 2020 dio detalles de lo que podría pasar a futuro con el tema de llegar a un acuerdo. Sobre la intención que ven del actual gobierno de iniciar un diálogo le dijo a ese medio: “Desde el año 1989 un congreso nacional del ELN mandató (sic) buscar la solución política. Se han hecho intentos con Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos, menos con Duque. El que se retiró no fue el Eln. Hay que preguntarle a Duque por qué no nombra la delegación. Yo creo que más que de voluntad sincera, hay que hablar de voluntad política”.
La razón del presidente Duque de abandonar las negociaciones se registró luego del atentado de esa guerrilla contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, que dejó un saldo de 22 uniformados muertos. Beltrán justificó el ataque: “Desde que nos sentamos con Santos y luego con Duque fue “plomo es lo que hay”. Ellos lo hacen todos los días, pero cuando el ELN ataca una posición de una policía que es militarizada, ahí si hay un daño a la paz, pero la estrategia de tierra arrasada, de debilitar al contrario para sentarlo exánime a la mesa, eso sí está bien”.
Este sentido el comandante guerrillero sostuvo además que esperan reactivar los diálogos con cualquiera que gane las elecciones presidenciales de 2022.
SEGUIR LEYENDO