Tanto azucareros como pijaos ya jugaron los primeros 90 de 180 minutos correspondientes a la final de la Liga BetPlay. Este miércoles, a las 7:30 p.m. se llevará el duelo de vuelta en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué donde se definirá el campeón del torneo local.
En lo que respecta al primer encuentro de las dos fechas acordadas por calendario, el cual se jugó el pasado domingo, donde ambos equipos dejaron la serie abierta tras un empate de 1-1 en la cancha del Cali.
Hay que resaltar que esta no es la primera vez que se da esta final en la liga del fútbol colombiano, ya que en el año 2003, ambas escuadras disputaron el título en la que el equipo tolimense consiguió su primera estrella en condición de visitante tras ganar 4-2 en la tanda de penaltis.
Ahora, hay que tener en cuenta que en el caso del Deportivo Cali este es el equipo que más veces ha obtenido el subcampeonato en la Liga, pues ha quedado en segundo lugar en 14 oportunidades. Su primer subtítulo fue en el año de 1949 cuando Millonarios se llevó el campeonato. Luego, en 1962, el conjunto embajador repitió la historia y volvió a llevarse el título.
Así mismo, en 1968, Unión Magdalena le quitó el triunfo al equipo azucarero; en 1972 el conjunto embajador repitió la historia; en 1976 fue Atlético Nacional y en 1977 tanto Atlético Júnior como América de Cali le arrebataron una nueva estrella.
Para el siguiente año, fue otra vez el equipo que ganó la final en 1978; en 1980 se repitió lo acontecido en 1977 con Júnior y América, pues ambos equipos triunfaron ante Cali. Y fue hasta 2003 que volvió a perder en estas instancias contra Tolima. En 2013 y luego en 2017 el Cali volvió a llegar a la final, pero Atlético Nacional se coronó campeón del torneo local.
Con esta nueva final, el equipo dirigido por Rafael Dudamel sueña con obtener la estrella número 10 enfrentando una vez más al Tolima, esperando poder dejar atrás el mal historial de finales que ha tenido.
Ahora, en el caso del Deportes Tolima, ha llegado en seis ocasiones a ser subcampeón. Esta historia comenzó en el año 1957 con Independiente Medellín consagrándose como campeón; posteriormente en 1981 fue contra Atlético Nacional. Los siguientes tres subcampeonatos los obtuvo en el torneo de finalización: en 2006 contra Cúcuta, en 2010 fue Once Caldas y en 2016 contra Independiente Santa Fe.
Por último, cabe resaltar que el Tolima es el actual campeón, pues venció a Millonarios el 17 de junio de este año luego de dejar el marcador global 3-2 en Ibagué. Con esta nueva final, los ‘pijaos’ podrían conseguir su cuarta estrella.
SEGUIR LEYENDO: