Esta Navidad los colombianos preferirán hacer una cena en casa

Dependiendo del desempeño de sus miembros en la cocina, las familias se inclinarán por una comida casera o pedir a domicilio

Guardar
Cena navideña. (Foto:Captura)
Cena navideña. (Foto:Captura)

Para este viernes 24 de de diciembre en muchos hogares colombianos están planeando la cena navideña tradicional, en la que los buñuelos y la natilla son protagonistas junto a otras preparaciones tradicionales que hacen los colombianos y que cambian dependiendo la zona del país.

En algunos casos, las familias aprovechan este momento para hacer una magnífica cena con la que intentan sorprender a sus invitados, otras prefieren pedir comida especial a domicilio, lo cierto es que la mayoría de personas disfrutan de pasar esta festividad en casa. Dependiendo el talento en la cocina y la disposición, las familias pueden decidirse por una cena casera o comprada.

Así lo confirmaron los resultados de una reciente encuesta realizada por Oracle Retail. En el informe de los resultados destacan que el 70% de los encuestados señalaron que planean cocinar en casa para la Navidad de este año.

Por otro lado, el 6% piensa salir y comer en un restaurante, mientras que el 9% prefiere comer en casa, pero recurrirán a la comida comprada en supermercados, almacenes de cadena o aplicaciones de domicilio. Estas últimas, según el estudio, serán las preferidas por los consumidores que buscan crear una cena rápida y sencilla para esta ocasión.

Navidad 2021: conoce cómo acompañar el pollo a la brasa para una cena navideña.
Navidad 2021: conoce cómo acompañar el pollo a la brasa para una cena navideña.

Cabe señalar que estos datos fueron reforzados por la firma Picodi recientemente, quienes señalaron en un informe que los colombianos, en estas fechas, no suelen planear viajes al extranjero, pues prefieren visitar a familiares. El 95% de los encuestados la celebra en casa con su familia y solo 5% visita a sus amigos, señala el estudio.

Y agregan que en nuestro país una familia puede gastar un promedio de 296.000 pesos en la cena de navidad, la cual suele ser muy tradicional; sin embargo, el gasto general en todo el mes de diciembre, según Picodi, será de 867.000 pesos en comida, siendo el porcentaje más alto (34%) superando los regalos y la ropa. Lo que dice ese estudio es que el 57% de los colombianos prefiere comprar la comida en tiendas y mercados, mientras en 43% lo hace en tiendas físicas o internet.

26/12/2018 Mesa Navidad, menú navideño, fiesta, cena
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
CEDIDA / INSTITUTO CENTTA
26/12/2018 Mesa Navidad, menú navideño, fiesta, cena ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD CEDIDA / INSTITUTO CENTTA

Por otro lado, la encuesta realizada por Oracle Retail también señala que al 20% de los encuestados le preocupa no poder encontrar todos los ingredientes que necesita para su cena y el 26 % está preparado para ir a varias tiendas a buscarlos. Sin embargo, lo que también hace parte de la idiosincrasia colombiana es dejar todo para el último momento, comprando los alimentos para la cena este jueves o, incluso, el mismo viernes temprano.

Es por eso que el estudio también resalta que las aplicaciones móviles de domicilios deben estar preparadas para garantizar un buen servicio a esos chefs empíricos que buscan rapidez y productos que les permitan innovar en la cocina. Una de las opciones es JOKR, la aplicación de mercado a domicilio que promete entregas en menos de 15 minutos.

Algunas de las recetas más tradicionales en estas fechas:

Según la aplicación móvil, dentro de sus pedidos los colombianos podrán encontrar los productos ideales para la preparación de los alimentos de la cena como una ensalada rusa, los buñuelos y la natilla.

Para estas fechas, los platos más típicos en Colombia están encabezados por la natilla y los buñuelos, pero también entran las hojuelas, el arroz con leche, el salpicón, las papas rellenas de queso, las empanadas, las arepas de choclo y el desamargado, que aunque pocos lo conozcan es un postre tradicional de limón en el Valle del Cauca. No se quedan por fuera ni los tamales ni la lechona tolimense.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar