En cinco ataudes, incautaron 690 kilos de marihuana en el Valle del Cauca

En el operativo, tres individuos quedaron a disposición de las autoridades, que también retuvieron armas de fuego con las que se salvaguardaba el cargamento

Guardar
Cayeron narcoataúdes en carretera del
Cayeron narcoataúdes en carretera del Valle: en vez de muertos llevaban 690 kilos de marihuana. Foto: Policía del Valle

En pleno 2021 los narcotraficantes siguen encontrando maneras de contrabandear los estupefacientes y uno de los hallazgos más curiosos ocurrió esta semana cuando la Policía del Valle del Cauca incautó cinco ataúdes repletos de marihuana.

Los féretros llevaban 690 kilos de la hierva y quedaron a disposición de las autoridades en la vía que conecta a Mediacanoa con La Virginia, en el kilómetro 15, hacia el norte del departamento, en el municipio de Ansermanuevo.

La marihuana fue encontrada luego de que la Policía de Tránsito y Vías de ese sector del país adelantara labores de allanamiento e investigación a los automóviles hacia el mediodía de este lunes 20 de diciembre.

De acuerdo con medios locales, la droga estaba envuelta entre cinta negra y camuflada dentro de los ataúdes, que eran transportados por un camión de carga. Tras percatarse de lo sucedido, las autoridades ubicaron el vehículo en una finca del municipio de Ansermanuevo.

En el operativo también se capturó a tres sujetos que estaban fuertemente armados y que desmontaban el camión con los ‘narco ataúdes’.

Según informó la Policía vallecaucana, era más de una tonelada de marihuana avaluada en más de mil millones de pesos que se transportaba en los féretros. “En esta finca estaban haciendo el descargue de unos 16 ataúdes, que en el interior contenía toda esta sustancia, además, en el lugar encontramos tres armas de fuego, fue incautado un vehículo tipo camión y la captura de varias personas”, expresó el comandante (e) de la Dirección de Tránsito y Transporte del Valle, mayor Javier Soto.

Además, según informó el comandante encargado, con la aprehensión de los vigilantes de los cajones se logró la incautación de tres armas de fuego tipo escopeta que se usaban para salvaguardar el cargamento ilegal que iba dirigido a Pereira y que pertenecía, presuntamente, a la estructural delictiva Dagoberto Ramos.

“Lo importante señalar es que estaban ubicados dentro de cinco ataúdes para lograr pasar el control de las autoridades”, le confirmó a Noticias RCN el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle.

OTROS GOLPES

Hace unas semanas se confirmó que la tercera edad no es impedimento para delinquir: así lo evidenció alias ‘Rubiela’, una mujer de 70 años en Cali que lideraba, junto a su hijo, la banda criminal ‘Los del pica’, que se dedicaba al microtráfico y que, junto a otros varios sujetos, tenían en vilo a la capital del Valle del Cauca, Pereira y otros sectores del pacífico colombiano.

De hecho, recientemente, la Policía de Cali logró la aprehensión de 11 miembros de esa estructura delincuencial mediante 20 diligencia de registro y allanamiento. Durante la aprehensión también se capturó a alias ‘Inquieto’, hijo de la adulta mayor antes mencionada.

Tras su judicialización, la mujer, que ya posee un amplio prontuario criminal por receptación, deberá responder ante las autoridades y junto a sus secuaces por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Dentro de los capturados hay varios vínculos familiares y la Policía dio a conocer los alias con los que varios de ellos se hacían llamar en el bajo mundo delincuencial donde vendían drogas y las comercializaban en Palmira y Cali. Algunos de ellos son: alias ‘Patricia’ y ‘Cataleya’, madre e hijo; ‘Norles’ y ‘Samir’, transportadores de estupefacientes; ‘Megateo’ y ‘Katerine’, pareja sentimental; y por último ‘Mariela’ y ‘Miro’, distribuidores de los alucinógenos.

El operativo dejó muerto a alias Paco, quien se enfrentó a la fuerza pública durante el operativo y que terminó siendo abatido. El criminal, aseguran las autoridades, se encargaba de almacenar las drogas que distribuía la banda; tras su deceso, se le decomisaron un revólver con tres cartuchos percutidos y un arma traumática.

“Capturamos once personas y se imputó una más, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte ilegal de armas de fuego”, expresó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar