El santuario de fauna y flora Los Colorados reabrió sus puertas al ecoturismo

Ubicado en el municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, en esta área protegida los visitantes pueden realizar senderismo y avistamiento de aves, entre otras actividades

Guardar
Imagen de archivo. En el Santuario se puede realizar avistamiento de aves u otras especies como el mono Tití o el famoso mono Colorado, el cual le da el nombre al Santuario. Foto: Parques Nacionales Naturales
Imagen de archivo. En el Santuario se puede realizar avistamiento de aves u otras especies como el mono Tití o el famoso mono Colorado, el cual le da el nombre al Santuario. Foto: Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales informó que, el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, reabrió sus puertas al ecoturismo, luego de permanecer casi dos años cerrado al público. Tras su apertura, los visitantes podrán disfrutar a partir de ahora del paisaje de su ecosistema de bosque seco tropical.

Ubicado en el municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados es considerado el bosque seco tropical más grande de los Montes de María o Serranía de San Jacinto, una formación geológica aislada entre la planicie costera de Bolívar y las sabanas de Corozal y Sincelejo.

“El área es considerada el eje dinamizador del ecoturismo en los Montes de María, porque contribuye a la valoración y conservación del patrimonio natural y cultural a través de senderismo, guianzas interpretativas, contemplación paisajística y observación de aves”, señaló Parques Nacionales.

En total, de acuerdo con la entidad, esta aérea protegida alberga más de 200 especies de aves, de las cuales 46 son migratorias, 44 especies de mamíferos y más de 100 especies de flora.

Según detalló Parques Nacionales, entre las actividades que pueden realizar los visitantes están realizar una caminata por el sendero de 2.3 kilómetros de longitud para avistar aves; observar especies como la pava Congona, el tigrillo, el venado Coliblanco, el mono Tití y el mono Colorado, el cual le da el nombre al Santuario.

Así mismo, pueden observar árboles como el Ébano y el emblemático Carreto que, antiguamente, le confirió al municipio de San Juan de Nepomuceno el título de “Valle de los Carretos.”

“Este ejercicio de apertura se logró gracias al trabajo articulado con el esquema de manejo conjunto entre el Santuario de Flora y Fauna los Colorados y la Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno, Bolívar, a través de su Secretaría de Salud, quienes como integrantes y actores fundamentales del Sistema Local de Áreas Protegidas – SILAP San Juan, contribuyen de manera directa a la conservación del Área Protegida y su área de influencia”, resaltó Parques Nacionales.

Quienes deseen visitar el Santuario, específicamente para actividades de ecoturismo y guianzas interpretativas, podrán hacerlo de 7:00 de la mañana a 11:00 de la mañana. En el caso de que requieran mayor información sobre el área protegida y sobre el ingreso a sus atractivos, pueden contactarse con Parques Nacionales a través de la página web www.parquesnacionales.gov.co, al correo colorados@parquesnacionales.gov.co y/o marcar al teléfono (605) 6891058.

En el caso de que usted sea un prestador de servicios ecoturísticos, Parques Nacionales recordó que, para poder ingresar al área, deben presentar ante los guardaparques la certificación de aprobación de sus protocolos de bioseguridad expedidos por la Secretaría de Salud Municipal.

La entidad además recordó que, el Santuario Los Colorados, únicamente cuenta con un sitio de ingreso, el cual se encuentra ubicado en el Km 91, troncal de occidente sentido Cartagena - Sincelejo, en el sector Los Cacaos, donde se encuentra el centro de educación ambiental e interpretación. Una vez se encuentre allí, los funcionarios de Parques Nacionales verifican que cuente con todos los protocolos de bioseguridad y le realizarán una charla de inducción antes de su ingreso al área.

Cabe recordar que, hasta la fecha, son 20 áreas protegidas las que están abiertas al público. Entre ellas se encuentran el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, el Parque Nacional Natural Chingaza, entre otros.

Para conocer todas la áreas protegidas abiertas al público y sus requisitos de ingreso, acceda a la página web https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/.

SEGUIR LEYENDO

Guardar