Rafael Dudamel y Teófilo Gutiérrez, los hombres que le dieron la esperanza de un nuevo título al Deportivo Cali este semestre luego de una irregular campaña bajo la batuta del DT uruguayo Alfredo Arias, conversaron en la noche de este 21 de diciembre sobre la que será su visita al Deportes Tolima en Ibagué, donde deberá imponerse si quiere conseguir la décima estrella.
Pese a la dificultad de vencer al club pijao, el más regular de todos este 2021, el timonel vallecaucano y el delantero barranquillero se mostraron optimistas respecto al partido. Por supuesto, las finales hay que jugarlas, pero ambos piensan que los azucareros tienen con qué batallar.
Para Dudamel, en este tipo de circunstancias no solo pesa lo futbolístico, sino lo emocional, aspecto en el que especialmente trabajó los últimos días, aún más si se tiene en cuenta la frustración que pudo haber dejado en sus dirigidos no conseguir la victoria como local.
“En lo mental estamos muy fuertes. Había que drenar la amargura del resultado de la ida, esto no es de mérito, pero quedamos satisfechos por el nivel en que competimos. Es llegar fuertes emocionalmente, con carácter, seguramente el rival ha revisado los resultados que ha tenido el Cali de local y visitante, como nosotros lo hemos hecho con lo de ellos. Será un partido lindísimo, al frente hay un gran equipo y nosotros venimos con la disposición para lograr el campeonato”, comentó el entrenador.
El timonel venezolano agregó que tácticamente es probable que el equipo no cambie en comparación con el partido de ida. El trabajo de esta semana se concentró, según él, en algunos detalles, quizá como las marcas en jugadas de pelota quieta, en las que Tolima se hace fuerte.
“Priorizamos los detalles tanto en defensa como en ataque, en refrescar nuestra idea de juego. Independientemente de los cambios, la idea colectiva no debe y no va a variar, en nuestra intención de salir a ganar el partido. Estamos enfocados en que nuestros futbolistas estén felices, hablando de fútbol. Va a ser muy lindo ese regreso a casa con el trofeo e imaginamos compartiéndolo con nuestra gente. Nos hemos preparado para dar la talla como corresponde y alcanzar el objetivo”, añadió Dudamel.
Por su parte, Teófilo Gutiérrez, que suma siete goles en esta Liga BetPlay 2021 II (es el segundo goleador del equipo, detrás de Hárold Preciado), afirmó que espera de su rival que salga a proponer juego, es decir, que no plantee un fútbol defensivo, sobre todo al ser local.
“Creo que son finales, hay que jugarlas para ganar y vamos camino a eso ante un gran rival, grandes jugadores, un lindo estadio. Estamos enfocados en hacer el mejor partido para nosotros, atentos a lo que puedan hacer ellos, ojalá salgan a jugar, nos gustan los partidos de buen juego. Es lo que nos ha caracterizado, salir a jugar, con mucha personalidad”, sostuvo.
El hijo de La Chinita también afirmó que ve a sus compañeros de equipo contento, así como a la hinchada, y que eso lo motiva. También recordó 2018, cuando vistiendo la camiseta del Junior, le anotó al Tolima en Ibagué.
“Han sido grandes noches de buen fútbol y la gente se ha ido contenta a casa, eso me ha dejado muy tranquilo. Espero que mañana sea una linda noche para el Deportivo Cali, hemos sido constantes en el esfuerzo, en poder enamorar al hincha y a Colombia con nuestro fútbol. Veo a los muchachos contentos y eso me deja muy tranquilo. Sí le he marcado goles al Tolima acá, una hermosa afición que siempre se va feliz”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: