Este miércoles 22 de diciembre, Deportivo Cali y Deportes Tolima se enfrentarán el la final de vuelta de la Liga BetPlay 2021-II. ¿La décima conquista del conjunto ‘Azucarero’ o el bicampeonato para el ‘Vinotinto y Oro’? El estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, será el escenario para definir al nuevo campeón del fútbol profesional colombiano, a partir de las 7:30 p.m.
Si bien esta no será la primera vez que ambos clubes disputarán un título en el balompié nacional —pues ocurrió en el Torneo Finalización 2003—, sí enmarca un duelo bastante particular entre los técnicos de cada bando: Rafael Dudamel, en el ‘Verdiblanco’, y Hernán Torres, en el ‘Pijao’. Quienes hoy están bajo dirigiendo en los banquillos, alguna vez también defendieron, sobre el césped, los colores de las instituciones.
HERNÁN TORRES:
El estratega de 60 años fue arquero del equipo de su tierra en 1981, que, a su vez, fue la institución donde debutó como jugador profesional. Durante sus ocho temporadas que estuvo con el Tolima, disputó un total de 113 partidos, sin embargo, quedó en deuda con un título, algo que no podría conseguir en su carrera profesional.
‘Colgó los guayos’ en 1998, siendo jugador del extinto Cooperamos Tolima, equipo de fútbol que actuó en la Primera B de Colombia. Luego de siete años sumando experiencia como asistente técnico (2000-07), Torres asumió su primer reto como entrenador, también en el ‘Vinotinto y Oro’. Siete temporadas en otros clubes y los caminos lo volvieron a llevar a Ibagué.
El ‘hoy’ dice que Torres y su Tolima son vigentes campeones del fútbol colombiano, derrotando a Millonarios en la final del torneo pasado. Y este miércoles podría volver a celebrar, pero en condición de local, ante toda la hinchada.
“Tenemos un grupo humano comprometido, excelentes seres humanos, nunca hay una cara de desagrado, siempre están dispuestos, eso compagina y ve lo que el grupo quiere lograr. Estamos aferrados a los objetivos, pero primero a Dios, que nos provee todo lo que estamos consiguiendo. Cali es un gran equipo y la serie está abierta”, afirmó Hernán en rueda de prensa previa a la final.
RAFAEL DUDAMEL:
El técnico venezolano sí supo lo que era consagrarse campeón en el fútbol colombiano como jugador, y lo consiguió en el arco, precisamente con el Deportivo Cali, en la temporada 1998. El conjunto ‘Azucarero’, finalizó primero del cuadrangular B, mientras que en el A sería primero el Once Caldas. Ya en la disputa por el título, el conjunto ‘Azucarero’ goleó 4-0 al ‘Blanco Blanco’ en el duelo de ida, mientras que en la vuelta, un empate a cero decantaría la estrella para las arcas ‘Verdiblancas’.
La travesía de Dudamel por Cali sería hasta el 2001, año en el cual partió rumbo a Millonarios. Luego de algunos pasos más por Venezuela, Colombia y hasta Sudáfrica, el nacido en San Felipe, estado de Yaracuy, se retiró en 2010, siendo el Real Esppor (VEN) su última institución.
El 7 de septiembre, el venezolano firmó su vinculación con el Cali, en reemplazo de Alfredo Arias, quien venía recibiendo críticas de varios sectores de la hinchada y bajo el cual no se estaban obteniendo buenos resultados. Fue cuestión de poco más de tres meses para que el ‘Azucarero’ se instalara en una nueva final del fútbol colombiano, tras la campaña 2017-I.
Precisamente, frente a los contrastes entre el equipo que hoy dirige y aquel que salió campeón en 1998, Dudamel reconoció que existen diferencias: “Las características de jugadores con que cuento hoy son muy distintas a aquellas del 98. Similitudes, el momento de haber llegado, el mes, porque cuando llegó Cheché el equipo era sexto de la mano de Reinaldo Rueda, mientras nos íbamos adaptando bajamos posiciones, nosotros salimos en tanqueta, ellos en carroza, no han vivido eso. Poder estar en al final y ojalá sigan las similitudes mañana [miércoles]”.
SEGUIR LEYENDO: