La crisis económica que dejó la pandemia durante 2020 incluyó la pérdida masiva de empleos en todo el mundo, siendo Latinoamérica una de las regiones más afectadas por cuenta de la gran cantidad de mano de obra presencial y la falta de implementación del trabajo remoto en muchas empresas.
Con la reactivación, una de las metas fue precisamente fortalecer el ejercicio de labores desde casa, en principio por motivos de bioseguridad, pero con el pasar de los meses muchos trabajadores se dieron cuenta que la productividad se mantenía, se reducían los niveles de estrés por cuenta del tráfico de las urbes y los trayectos de desplazamiento hacia las fábricas u oficinas.
Dichos factores incrementaron la digitalización del universo laboral y así lo demuestra un reciente informe realizado por la firma de compliance y de gestión de pagos internacionales, Deel, lo cual hizo que se generara un crecimiento ampliamente considerable de la contratación internacional.
De hecho, ha sido tal el crecimiento que arrojó cifras de hasta un 3.300 % en el último año y frente a la crisis del año pasado. En ese mismo orden, al momento de analizar los países de origen de los talentos, se descubrió que las incorporaciones fueron realizadas principalmente en cuatro países, Argentina, Colombia, México y Perú, los cuales representaron el 70 % del total de las contrataciones internacionales en América Latina.
En el caso de Colombia, Deel señala que los representantes de servicio al cliente y desarrolladores back-end y front-end fueron los perfiles que más llamaron la atención a la hora de ser contratados fuera del país por compañías locales; además, indican que hay una preocupación principal por reclutar y contratar jóvenes a sabiendas de que son uno de los grupos poblacionales que más presenta dificultades a la hora de conseguir un empleo.
“Al facilitar y simplificar la contratación internacional se habilita a muchos jóvenes a buscar y conseguir oportunidades de empleo más allá de sus propias fronteras. Así como para las empresas el mejor talento ya no se encuentra a la vuelta de la oficina, para los jóvenes no debería limitarse al propio país”, explica para Infobae Colombia, Natalia Jiménez, líder de expansión de la firma.
De igual manera, señala la importancia de “permitir que miles de jóvenes profesionales e incluso. personas que perdieron su empleo durante la pandemia, tengan una oportunidad de generar ingresos y revolucionar la industria con nuevas ideas que impacten el mundo entero, siendo esta una responsabilidad compartida de todos en la empresa”.
Otro factor a tener en cuenta es que, gracias a la combinación de digitalización y trabajo remoto se eliminaron muchas barreras para los trabajadores, como movilizarse hacia lugares ajenos a su vivienda sin dejar de trabajar o, incluso, vivir en una ciudad o pueblo distinto a donde se ubica la oficina. Todos estos elementos incidieron también en el crecimiento de las contrataciones en América Latina, haciendo más fácil la tarea de crear ecosistemas locales que permitan procesos más equitativos y menos centralizados, aumentando así una visión global que antes era impensable.
Incluso, el estudio determina que el turismo ha crecido en un 50 % por cuenta del trabajo remoto, así como la generación de un impacto positivo en el medio ambiente, al reducirse los desplazamientos en carro y los sistemas de transporte público en varias ciudades.
Finalmente, la firma de compliance prevé que para 2022 la contratación internacional crezca hasta un 30 % más, pues solamente a través de esta compañía se ha incrementado en 2021 más de un 2.700 % la cantidad de personas que actualmente trabajan para empresas extranjeras. Ello significa para el país la reducción del desempleo y la tasa de informalidad que aumentó con la llegada de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: