Alrededor de las 5:00 p. m. de este 22 de diciembre, Colombia recibió 200.070 dosis de la Pfizer para continuar con el Plan Nacional de Vacunación anticovid. Según el Ministerio de Salud (MinSalud), entidad encargada de recibir el lote, los biológicos que llegaron hacen parte del acuerdo directo que tiene el Gobierno nacional con la farmacéutica. Se indicó que las vacunas servirán para completar esquemas de vacunación y aplicar dosis de refuerzo.
“Estas dosis corresponden a adquisición bilateral, es decir, negociación directa, las cuales han venido llegando en esta cantidad de manera semanal durante diciembre. Estas dosis se suman al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para completar esquemas en el caso que se necesite segundas dosis y para dosis de refuerzo en esquemas heterólogos u homólogos”, dijo Germán Escobar, viceministro encargado (e) de Salud.
La dotación se esperaba esta semana, pues el país compró un millón de vacunas en noviembre y se acordó que las dosis llegaran en varias entregas durante diciembre. Con esta, se completa el 99 % del contrato.
Con esta entrega el país ha recibido un total de 17.817.930 vacunas de Pfizer y 77.680.304 dosis de todos los laboratorios y a través de todos los mecanismos, incluyendo las dosis adquiridas por el sector privado.
MinSalud asegura que así se supera la escasez de vacunas que atravesaban algunos departamentos del país y esto no deja espacio para que los ciudadanos se excusen y no se inmunicen contra el covid-19. Se señala que es importante garantizar este derecho y que las personas lo ejerzan, sobre todo en esta época del año en la que es posible que las familias se reúnan para celebrar Navidad y Año Nuevo.
Así mismo, se recordó que es importante mantener los protocolos de bioseguridad.
“Recordemos que diciembre es una época de reuniones familiares y con amigos, por lo cual se hace necesario continuar con las medidas de autocuidado tales como uso de tapabocas, desinfección de manos, distanciamiento físico y el esquema de vacunación”, indicó MinSalud.
La cartera gubernamental también pidió mantener el autocuidado y seguir vacunándose contra el covid porque ya se detectaron los primeros tres casos de la variante Ómicron en el país. Esta es la primera vez que se detecta la presencia de la cepa en el país, y los contagiados serían viajeros que ya están identificados: dos son nacionales que retornaron al territorio y uno es un turista extranjero.
“Todos los casos identificados corresponden a viajeros, dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España. Dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense”, indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud, el pasado 20 de diciembre.
El Instituto Nacional de Salud (INS) es la entidad encargada de recopilar la información de contagios de covid en el país. Una vez se dieron cuenta de los casos positivos de Ómicron, aseguraron que contactaron a las tres personas y están siendo vigiladas de manera exhaustiva por las autoridades.
La cartera gubernamental recordó que ya se había advertido sobre la inminente presencia de Ómicron en Colombia. Aún así, se señaló que la detección de estos casos aún no configuran una circulación comunitaria de la variante en el país .Pero justo para prevenir que la variante se propague en el país, MinSalud indicó que es indispensable vacunarse contra el covid-19.
“Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, dijo el ministro.
SEGUIR LEYENDO: