En medio de la nueva ola de contagios de covid-19, por la variante Ómicron en los Estados Unidos, en las últimas horas se conoció que el consulado de Colombia, en Washington, fue cerrado hasta nueva orden por una epidemia en el personal de trabajo.
“Debido a un brote de COVID-19 en nuestras oficinas, nuestro Consulado en Washington DC cierra sus puertas temporalmente hasta nuevo aviso. Estaremos informando por este medio la reapertura del servicio consular, ojalá lo antes posible”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su página web.
No obstante, agregaron que para las personas que requieran hacer un trámite estarán disponible la atención telefónica: “Nuestro servicio telefónico y por correo electrónico funcionará con normalidad. Agradecemos su ayuda para pasar la voz a todos los miembros de nuestra comunidad”, indicó la Cancillería respecto a este consulado.
Esta noticia no es para menos, pues la variante Ómicron es ahora la dominante en Estados Unidos, pues la semana pasada fue responsable del 73,2 % de los nuevos casos detectados, según datos de las autoridades sanitarias de ese país. La semana anterior era solo 12,6 %.
Así mismo, en la comunicación del cierre de la sede consular, se recomienda a las personas que se han acercado recientemente a que se realicen una prueba de COVID-19 lo antes posible y guardar todas las precauciones necesarias.
Por su parte, Érika Salamanca, cónsul general en esa ciudad, informó a través de sus redes sociales:
“Hoy tuvimos que cerrar las puertas de nuestro consulado, por un brote de COVID-19 en las oficinas. Todos los funcionarios estamos realizando pruebas para determinar contagios y activar protocolo de atención. Para trámites de emergencia, escríbanos a cwashington@cancilleria.gov.co”, sostuvo la funcionaria.
Joe Biden descartó restricciones por la cepa Ómicron: “Casi todos los que murieron en los últimos meses no estaban vacunados”
Este 21 de diciembre, el presidente de EEUU habló sobre la importancia de la vacunación ante la propagación de la nueva variante en el país y resaltó: “No estamos en marzo de 2020″. También detalló el plan de su administración para reforzar la campaña de inoculación y de testeos.
“Si no está completamente vacunado, tiene buenas razones para preocuparse” por Ómicron, dijo Joe Biden durante un discurso desde la Casa Blanca en el que hizo énfasis en la importancia de la vacunación ante la propagación de la nueva variante, que ya es dominante en EEUU.
A medida que aumentan los casos de COVID-19 en los días previos a Navidad, el mandatario presentó nuevos planes para aumentar el apoyo a los hospitales, mejorar el acceso al testeo a través de cientos de millones de pruebas rápidas en el hogar y ampliar la disponibilidad de vacunas que puede reducir los riesgos de la variante Ómicron.
“Tienen un alto riesgo de enfermarse. Casi todas las personas que han muerto de COVID-19 en los últimos meses no han sido vacunadas”, resaltó, y agregó: “Tu decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Está mal, es inmoral.
Sin embargo, trató de llevar tranquilidad a la población: “Tenemos que preocuparnos por la variante Ómicron, pero no entrar en pánico.
“Estamos preparados” para combatir Ómicron, no es como en marzo 2020, dijo Biden. “Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que mantenernos enfocados”.
“A partir de esta semana, desplegaré cientos de vacunadores y más sitios para ayudar a obtener más vacunas de refuerzo”, anunció.
Biden dijo anteriormente que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país. “Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple”, resaltó el mandatario estadounidense.
SEGUIR LEYENDO