El Ministerio de Salud de Colombia hizo un llamado a los casi siete millones de colombianos que aún faltan por aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, la cual destacó ofrece protección frente a las nuevas variantes como Ómicron.
Así lo confirmó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que a la fecha tan solo 2,8 millones de ciudadanos se han aplicado la dosis que busca reforzar la inmunización de los grupos poblacionales más vulnerables frente al virus conformado por los mayores de 50 años.
“Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, en donde se incrementan las interacciones, donde los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y donde se incrementa el nivel de contagio, que se haga esa tercera vacunación”, indicó el ministro Ruiz.
En este sentido, aseguró que las dosis para los siete millones de ciudadanos que aún faltan por aplicarse la vacuna de refuerzo están disponibles en todos los puntos de vacunación del país e hizo una invitación para aplicarse esta dosis con prontitud, debido a que ya se confirmaron los primeros casos de ciudadanos contagiados con la variante Ómicron, que tiene en alerta al mundo.
Frente a esto, el ministro explicó que esta nueva variante ya se encuentra en circulación en más de 80 países en el mundo, incluido Colombia, razón por la cual es imposible detener este linaje que ha prendido las alarmas y activado las medidas restrictivas.
“Lo que se está haciendo son los estudios genómicos, todavía no la hemos identificado, pero es cuestión de días, seguramente. El llamado es a vacunarse los que no se han vacunado y muy especial el refuerzo en los mayores de 50 años y en toda la población, pero especialmente es los de mayor riesgo frente al covid-19, que son los que tienen mayor probabilidad de infección severa”, destacó el ministro Ruiz.
Asimismo, indicó que el país no ha contemplado solicitar una tercera dosis para ingresar al territorio nacional, asegurando que por lo pronto se está pidiendo el esquema completo de vacunación, el cual es una estrategia que ha permitido reducir la llegada de variantes y nuevos contagios.
Por otra parte, explicó que luego que se firmara el memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeuics y VaxThera Colombia buscará convertirse en un Hub (centro) de producción de vacunas contra el covid-19 y otras patologías.
“Providence es una empresa sólida. Tiene más historia de producción de vacunas que algunas de las que están produciendo RNA. La meta será envasar 100 millones de vacunas al año. El objetivo es volver a Colombia un hub (Centro) de producción de vacunas por su ubicación y característica de estar en el Caribe y en la esquina de Suramérica”, destacó el ministro Fernando Ruiz.
El objetivo el Ministerio de Salud es claro, y es que luego de que se logre montar toda la infraestructura y se hagan las pruebas, el país tendrá que estar produciendo un total de 100 millones de vacunas al año.
“Esperamos que una vez terminada la planta estemos produciendo entre uno y dos millones de vacunas semanales, para una producción total de 100 millones de vacunas al año”, concluyó el ministro.
SEGUIR LEYENDO: