Desde la una de la mañana, que se abrieron las puertas de San Victorino, cientos de personas se reunieron para hacer sus compras navideñas gracias a las grandes ofertas y variedad de surtido que se encuentra en este lugar. Sin embargo la cantidad de personas que ha llegado a este lugar ha ocasionado que haya aglomeraciones, pocos protocolos de seguridad y un problema de salud pública frente a la actual pandemia.
Según los comerciantes, desde que inició la pandemia en 2020, no habían podido tener una temporada tan buena como la que está teniendo en este momento, razón por la que se niegan a tomar medidas de control frente a la cantidad de personas que están acudiendo al lugar.
En redes sociales ciudadanos preocupados por la situación compartieron el reporte de lo que se está viviendo en la zona desde tempranas horas de la madrugada.
La problemática que se está presentando en la zona es tan alta que la misma Personería aseguró que hay enfrentamientos entre ciudadanos y comerciantes.
“Se observa alta presencia de compradores, vendedores informales ocupan el espacio público, obstaculizando la movilidad. En diálogo con esta población, nos informan que hay conflictos y problemas de convivencia por el espacio asignado”, compartieron a través de Twitter.
El problema adicional de este tipo de aglomeraciones es que desde el Ministerio de Salud se había advertido que en el mes de diciembre se espera un comportamiento de aumento en los casos de la covid-19 que se registren en Colombia, tal y como sucedió el año pasado en la misma fecha a raíz de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Adicional de que ya hay presencia de la variante de Omicron en el país.
Discusiones entre los mismos comerciantes:
En plena jornada de compras de fin de año. los comerciantes dieron a conocer este martes que con el objetivo de rechazar lo que ellos consideran un abuso de “valores desproporcionados” en los avalúos catastrales de sus establecimientos comerciales, decidieron que este 16 de diciembre realizarán una jornada de protestas que iniciará desde las 7 de la mañana en la carrera décima con calle décima.
Según lo informado por RCN Radio, quien consultó a Juan Torres, presidente de la asamblea general de los comerciantes de San Victorino, la jornada tendrá de epicentro la zona donde cientos de comerciantes tienen sus negocios, desde allí, avanzarán por las calles del centro de la capital hasta llegar a la Plaza de Bolívar.
De acuerdo con el vocero de los comerciantes, estas protestas se deben a la denuncian que algunos locales comerciales tuvieron un fuerte aumento en el avalúo catastral, señalando que algunos fueron superiores al 400 por ciento. Torres le indicó al medio que que es llamativo que la valorización de algunos predios rematados en días pasados están muy por debajo del avalúo real.
“Uno de los puntos que más nos llama la atención es la valorización de predios rematados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien en días pasados remató un inmueble a menos de 30 pasos del Gran San, por un valor que es muy por debajo del avalúo que Catastro le está cobrando a los comerciantes, motivo por el cual se pide que sea tenido en cuenta para la reevaluación que se está haciendo”, sostuvo el vocero de los comerciantes.
Es por ello, que explicó que los afectados saldrán a la calle el jueves para buscar una modificación de los costos y dar inició a las novenas decembrinas en medio de los plantones programados, que contarán con coros navideños, batucadas, payasos, títeres, y la asistencia de comerciantes de San Victorino.
“Saldremos a las calles por los elevados costos de los avalúos catastrales que hemos recibido. Tuvimos una reunión con Henry Rodríguez, director de Catastro, quedamos más preocupados pues nos manifestó que para los avaluados se había tenido como base una serie de llamadas a los establecimientos para indagar por su valor, esto no nos parece serio, es irresponsable”, manifestó el vocero a la emisora.
Seguir leyendo: