Este 20 de diciembre se conoció que el ciclista británico Geraint Thomas (Cardiff, 35 años), ganador del Tour de Francia 2018, renovó su contrato con el equipo Ineos Grenadiers por los próximos dos años, por lo que completará al fin del mismo una estancia de 14 años en la escuadra británica, considerada la mejor del mundo, a la que ingresó en 2010.
“Todavía estoy muy motivado para trabajar y entrenar duro. Eso es lo que me encanta hacer. Todavía disfruto sobre la bicicleta, y me gusta esforzarme. Si ves la meta de tu carrera deportiva profesional, lo que quieres es aprovecharla al máximo todos los días y hacer que todo cuente”, ha señalado el ciclista galés.
Thomas, ganador del Tour de Romandía y de 1 etapa del Dauphiné en 2021, ha dejado claro que en el 2022 espera tener una temporada con mejores resultados y ser uno de los que más victorias aporte al Ineos.
“Tuve un final difícil en 2021, pero hasta el accidente en el Tour, estaba en la mejor forma que había estado. Todavía estoy muy motivado para competir en las carreras más importantes, incluso en las pruebas de las Ardenas. Eso es emocionante y nuevo, y espero que luego vaya al Tour para desempeñar un papel importante”, comentó.
El ciclista del Ineos se siente “emocionado” ante la nueva temporada y, de acuerdo con sus palabras, sus expectativas son altas y no tienen límite.
“Va a ser divertido. La gente sigue preguntándome cuál será mi papel y obviamente quiero seguir ganando, pero siendo parte de un equipo ganador, y quiero divertirme con algunos de mis mejores amigos, eso es muy importante. Para hacer eso necesitaré estar en mi mejor momento”.
Thomas ha pasado las dos últimas semanas en la concentración de pretemporada del equipo en Mallorca, preparándose para su 16ª temporada como profesional. Por su parte, el director adjunto del equipo Ineos, Rod Eliingworth, se refirió a la figura de Thomas dentro de la formación.
“Geraint ha estado con nosotros desde el principio. Ha ganado las carreras más importantes, ha sido mentor de ciclistas más jóvenes, ha sido un brillante embajador del deporte y, en todo momento, ayudó a inspirar a innumerables personas a practicar ciclismo”, dijo.
Ahora bien, esta renovación del británico pone en aprietos los objetivos del ciclista colombiano Egan Bernal, quien el mes pasado confirmó que participará en el Tour de Francia 2022 con la intención de volver a recorrer los Campos Elíseos portando el maillot amarillo, pues sus declaraciones provocaron que portales deportivos en el Viejo Continente plantearan la posibilidad de que Geraint Thomas no renovara con el equipo debido a que también quiere ser protagonista en el Tour.
La cuestión es así: Thomas, que desde 2010 compite con el Ineos —antes Sky— habría estado dispuesto a extender su contrato solo si hace parte de la nómina para afrontar el Tour. Así, pues, está la duda de si el equipo apostará por Egan como líder o por el contrario lo harán con Geraint.
El medio de comunicación británico Eurosport especuló hace unas semanas:
“¿En el Team Ineos irán con el fenómeno aún joven con una espalda poco fiable que ha ganado la carrera antes? ¿Pondrán su apoyo detrás del hombre de la compañía de larga data, Thomas, a quien no le agradará ser expulsado del equipo del Tour y aún tiene mucho peso dentro de la configuración del equipo?”.
Para algunos la solución quizá sea delegar el liderato del equipo en la ronda gala a los dos pedalistas, pero este 2021 dejó al Team Ineos como experiencia que quizá no es lo mejor. Egan, junto a Adam Yates, fue el capo de filas de la escuadra en la pasada Vuelta a España, y ninguno alcanzó a entrar en el podio de la competencia.
La decisión el conjunto británico de escoger líder para el próximo Tour sería más difícil todavía si se tiene en cuenta que otro ciclista con las condiciones para hacerlo es el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador de la presa dorada en la modalidad de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Richard Carapaz continuará con Ineos durante la próxima temporada, y logró un meritorio tercer lugar en el Tour detrás de Pogacar y Jonas Vingegaard (Team Jumbo Visma) en 2021. El ecuatoriano también ganó el Giro hace un par de años, demostrando que tiene las habilidades para llevarse una victoria en el el Tour (...). Y luego, por supuesto, está el problema de la espalda, que cuelga como la Espada de Damocles sobre Bernal, y lo vio retirarse del Tour en 2020. Bernal ha indicado que cree que el problema está resuelto, pero él y su equipo de apoyo continúan monitorearlo y fortalecer el área”, agregó Eurosport.
SEGUIR LEYENDO: