Bogotá y Cundinamarca ya cuentan con la figura de Región Metropolitana y las reglas de cómo funcionará esta. Esto es posible gracias a que este 20 de diciembre el Senado de la República aprobó en último debate la Ley Orgánica, que permitirá que a partir de 2022 los municipios cundinamarqueses puedan solicitar su adhesión voluntaria a esta nueva figura de integración regional.
“Aprobado en último debate el proyecto de ley orgánica de Región Unida Ya entre Bogotá y Cundinamarca. Gratitud infinita a quienes lo hicieron posible. Levantando las manos. El próximo semestre deberá empezar su activación en el Concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca”, informó Juanita Goebertus, congresista del Partido Alianza Verde que lideró los debates de la Ley.
Se indicó que la Ley Orgánica está compuesta por 58 artículos que delimitan las competencias, los mecanismos de adhesión, las nuevas figuras de planeación y ordenamiento, la financiación, entre otros temas que implican el funcionamiento de la Región Metropolitana. Según sus ponentes, cada lineamiento responde a 11 principios entre los que se encuentran la autonomía territorial, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad regional, gradualidad, economía, buen gobierno, especialidad, participación, coordinación y concurrencia.
A su vez, a través de estos principios se priorizarán siete aspectos que son esenciales en la conformación de la Región Metropolitana. Entre los puntos están la movilidad, el accesos a servicios públicos, la seguridad ciudadana, el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, el medioambiente y el ordenamiento y hábitat.
Para que se garantice el correcto funcionamiento de la Ley Orgánica se contempla que la Región Metropolitana de Bogotá funcione a través de un consejo regional, que actuará como el máximo órgano de gobierno de esta unión. En este mecanismo habrá representación de la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios asociados.
Esta noticia ha sido celebrada por el Gobierno nacional y el capitalino. El presidente Iván Duque aseguró que esta integración permite impulsar la productividad, competitividad y seguridad de la región.
“Celebramos la aprobación, en el Congreso de la República, de la ley que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. La integración de nuestra ciudad capital con municipios aledaños, es un compromiso de campaña que hoy se hace realidad para impulsar la competitividad”, escribió el mandatario nacional en Twitter.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la conformación de la Región Metropolitana de Bogotá es un hito, pues es una idea de hace décadas que solo hasta ahora se logró consolidar.
“¡Histórico! Tras décadas de desencuentros, hoy se aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mediante la cual podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente. ¡Gracias a todos por apoyarnos en este hito!”, escribió López.
A pesar de las celebraciones, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bogotá- Cundinamarca, advirtió que para lograr lo planteado la carga tributaria de los habitantes de la capital aumentaría.
“Con mucha preocupación vemos algunos apartes de este proyecto de ley, pues no tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que por el solo hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos”, anotó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.
Es clave recordar que la Región Metropolitana es una de las tres partes que integran el paquete de normas con el que se esperaba replantear la visión de Bogotá en los próximos años. Las otras dos piezas eran el Estatuto Orgánico y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá. De estos últimos, el estatuto ya fue aprobado, pero el POT sigue a la espera de si se aprueba o no por decreto.
SEGUIR LEYENDO: