Revelan retrato hablado de dos de los presuntos responsables del atentado en el aeropuerto de Cúcuta

Las autoridades esperan que la ciudadanía se vincule a la investigación y a partir de las imágenes den información de los criminales. Por ellos, hay una recompensa de hasta 100 millones de pesos

Guardar

La Policía Nacional sigue detrás de los presuntos responsables del atentado terrorista ocurrido en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta hace cinco días. Este 20 de diciembre, gracias a la investigación que adelanta la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y otras especialidades de la Policía se llegó a la construcción de dos nuevos retratos hablados de personas que estarían implicadas en el ataque. La información vincularía a un hombre y una mujer.

“Se realizaron técnicamente por funcionarios peritos de la Policía Nacional y le pedimos a la comunidad que nos ayude a ubicarlos e identificarlos”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Las autoridades esperan que las imágenes sean de utilidad para dar con el paradero de los presuntos responsables. En el entre tanto, se seguirá recopilando el material probatorio para establecer cómo se dieron los hechos. Son alrededor de 50 investigadores los que están trabajando para obtener las evidencias requeridas.

Hay que recordar que hace unos días la Policía ya había revelado otros tres retratos hablados de personas que también estarían vinculadas a los hechos. El objetivo de esta acción es integrar a la ciudadanía a las labores investigativas. Quien brinde información contundente acerca del atentado podría recibir una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

“Se tomaron varias determinaciones con el fin de no sólo avanzar en el esclarecimiento de este hecho, sino también las acciones que nos permitan desmantelar esos responsables y estas organizaciones que han cometido actos terroristas como el que se perpetró en el aeropuerto Camilo Daza. En primer lugar se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos a todo aquel ciudadano que brinda información sobre los presuntos responsables, y que conduzca a la captura o esclarecimiento de esta investigación”, dijo Diego Molano, ministro de Defensa.

Justo este mismo lunes la Policía, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cuatro presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que estarían implicados en los atentados. Los señalados serían responsables principalmente de la explosión ocurrida el pasado 9 de septiembre en el barrio Prados del Este de Cúcuta. La detonación se dio cuando la Policía de Tránsito del municipio realizaba un control en el sector. En el hecho dos uniformados resultaron heridos y una mujer murió de forma inmediata.

Entre otros avances de la investigación, es de mencionar que hay información de inteligencia que da cuenta de que los explosivos utilizados en los recientes atentados provenían de Venezuela. Desde el Ministerio de Defensa aseguran que los subversivos están refugiándose en el país vecino y la dictadura de Nicolás Maduro los está financiando.

“Ese atentado fue planeado en Venezuela y se utilizaron explosivos de Venezuela”, aseveró Molano.

Hay que recordar que las autoridades colombianas llevan años asegurando que Venezuela refugia guerrilleros, pero el régimen del país vecino niega tener algún nexo con los grupos armados del país. Además, afirman que no tienen intención de desestabilizar al Gobierno colombiano, y menos con ataques terroristas ocurridos en Cúcuta. Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa venezolano, señaló que declaraciones como esas acentúan la xenofobia contra los migrantes.

“Al tiempo que la xenofobia acentúa los crímenes contra migrantes venezolanos bajo la mirada cómplice de Duque, su desgobierno acude al viejo truco de responsabilizar al vecino. La estabilidad de Colombia no la van a conseguir aquí mientras sus narices estén blanqueadas de polvo”, escribió Padrino López en su cuenta en Twitter el pasado 15 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar