Rescataron más de 20 animales que iban a ser sacrificados para un ritual de brujería en Medellín

Las personas que efectuaban estas prácticas serán investigados por un presunto caso de maltrato animal

Guardar
Imagen de referencia. Animales iban
Imagen de referencia. Animales iban a ser utilizados en un ritual de brujería (Medellín, Colombia). Foto: Pixabay

Una sorpresa fue la que se llevaron los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá cuando arribaron hasta el tercer piso de una casa ubicada en el barrio El Pedragal, al occidente de Medellín: por lo menos 20 personas se disponían a sacrificar animales como parte de un ritual, que fue advertido por los miembros de la comunidad.

“La ciudadanía nos informa que dentro de una residencia al parecer se estaban desarrollando rituales de santería. La patrulla del cuadrante llega al lugar de los hechos y le permiten el ingreso a la residencia y efectivamente se encontraban más de 20 personas. Manifiestan que ellos por esta época del año realizan estos rituales que tienen que ver con el santería”, informó el brigadier general Javier Martín Gámez, comandante de Policía en el Valle de Aburrá.

El servidor público informó que en total fueron rescatados 22 aves silvestres y animales de corral, entre chivos, gallinas y palomas, que iban a ser empleados para el consumo, como parte de estas prácticas. Aunque, según evidenciaron las autoridades, algunas palomas, por ejemplo, ya habían sido sacrificadas para preparar una sopa.

El resto de los animales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Entretanto, los individuos implicados no fueron detenidos, sin embargo, sí comenzaron a ser investigados para conocer si este se trataría de un caso de maltrato animal.

JUDICIALIZADOS POR MUERTE DE DOS PERROS:

En la primera semana de diciembre, la Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a dos hombres acusados de ser los asesinos de dos mascotas en Cali y Putumayo, en hechos aislados.

De acuerdo con lo dado a conocer por la dependencia del ente judicial, el primer caso se trató de un canino llamado ‘Chester’, al cual, el pasado 5 de diciembre de 2020, Alexander Paz Palacios habría atacado con arma blanca en represalias contra su vecina, en el barrio Potrero Grande, en Cali (Valle del Cauca).

La otra muerte violenta fue contra la mascota ‘Mateo’, en el corregimiento de San Pedro de Sibundoy, departamento de Putumayo, el pasado 12 de mayo, y la cual fue cometida por Paulo Celio Chamorro, quien fue presentado y judicializado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el asesinato del canino.

LAS PENAS POR MALTRATO ANIMAL:

De acuerdo con la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, en su artículo 4, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multas de entre 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por otro lado, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

En cualquiera de los casos, las multas se verán incrementadas de la mitad a tres cuartas partes si se comenten con los siguientes agravantes:

- Sevicia.

- Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público.

- Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos.

- Cuando se cometan actos sexuales con los animales.

- Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar