Se acercan las últimas fiestas del año y las autoridades en diferentes partes del país se alistan para garantizar la seguridad en el territorio nacional. En el caso de Medellín, se preparan para guardar el orden tanto para los habitantes de la ciudad como para los visitantes; se estima que al menos 2.5 millones de personas se movilicen por las terminales de la ciudad.
Para garantizar la seguridad de los viajeros, la Secretaría de Movilidad ha dispuesto personal, de forma permanente, en cuatro zonas que representan un alto grado de cuidado: Parque Norte, Cerro Nutibara, Parques del Río y Avenida La Playa.
Así mismo, la Alcaldía de Medellín, en articulación con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, tiene listo el dispositivo para garantizar la tranquilidad y el orden público durante la celebración de la Navidad.
Las autoridades están haciendo énfasis en la prevención del uso de cualquier tipo de pólvora, de accidentes causados por líquidos calientes o por globos de mecha y de casos de riña, intolerancia y violencia intrafamiliar.
“Tal cual y como se ha planteado el desarrollo del Plan Navidad tenemos total articulación con la Policía Metropolitana y a través de nuestros grupos de gestores en las calles y centros comerciales de la ciudad. Esperamos e invitamos a la comunidad a celebrar en tranquilidad y reportar, sin dudar, cualquier emergencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
La administración municipal informó que durante las primeras celebraciones de la actual temporada navideña, la línea única 123 registró un aumento de hasta del 80 % en el número de llamadas que reportan alteraciones provocadas por el exceso de ruido, la quema de pólvora y las riñas generadas por intolerancia o consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.
Por lo anterior, para las fechas que faltan la ciudad contará con el refuerzo de los 2.200 hombres de la Policía en Medellín. Se hará énfasis en el control de estas conductas, de la mano del Puesto de Mando Unificado, que funciona las 24 horas por esta época.
Autoridades insisten en la prohibición de la pólvora
A la fecha Medellín registra 16 casos de lesionados por pólvora, de esos 15 son niños y hombres entre los 5 y 35 años, y una mujer de 63 años. Nueve personas de las que resultaron heridas manipulaban la pólvora y siete estaban observando.
-1 caso en El Poblado
-3 en Manrique
-1 en Popular
-2 en Santa Cruz
-3 en San Javier
-1 en Laureles
-2 en Guayabal
-1 en Villa Hermosa
-1 en Aranjuez
-1 en Buenos Aires
“El llamado nuevamente al no uso de la pólvora, el otro elemento es la vacunación. Hay que seguir vacunándonos y continuar con las medidas de protección universales frente a infecciones respiratorias (IRA) lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social en estas navidades”, explicó el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud Fernando Montes.
Por su parte, el Dagrd entregó las recomendaciones para la celebración de las fiestas de fin de año y reiteró la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que en diciembre se han registrado 36 incendios: 30 estructurales y seis en cobertura vegetal.
“Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomendamos no dejar las velas sin vigilancia, mucho menos las cocinas, ya que aquí inician la mayor parte de incendios en las casas. Además, recomendamos el no uso de globos con mecha. Hemos tenido cinco incendios producidos por esta causa. Y también recomendamos revisar el cableado eléctrico de las luces de Navidad”, indicó la directora (e) del Dagrd, Laura Duarte Osorio.
SEGUIR LEYENDO: