El 1 de julio de 2004, en el Estadio Palogrande, desde la ronda de penales el Once Caldas le ganó el título de la Copa Libertadores al Boca Juniors. Ese día, sin embargo, los hinchas del Blanco, blanco no fueron los únicos que celebraron, también lo hicieron miles de colombianos, pues desde el título de Atlético Nacional en 1989 ningún equipo cafetero pudo levantar este trofeo.
La victoria desde los 12 pasos del Once Caldas tras un empate sin goles en la Bombonera y un empate a un gol en Manizales también lo celebraron algunos argentinos, por paradójico que parezca. Uno de ellos fue Leonardo El negro Astrada, referente del River Plate.
El Negro, jugador del conjunto de la banda cruzada de 1989 a 2003, salvo por una temporada en la que militó en el Gremio, confesó que deseó con ansias que Boca perdiera ante el equipo dirigido por Luis Fernando Montoya. La razón: el xeneize eliminó a River de la Libertadores en la semifinal (con Astrada como DT). Pero había algo más: Boca podría quedarse sin el título continental días después de ver a su eterno rival campeón de la liga argentina.
En Equipo F, de la cadena televisiva ESPN, quien también fue convocado a la selección de Argentina entre 1991 y 1998, contó: “Boca me elimina a mí en la semifinal de Copa Libertadores. Si yo ganaba el domingo era campeón [ del fútbol argentino] y el miércoles lo miraba así de reojo diciendo ‘que pierdan, que pierdan’ con Once Caldas”.
Astrada incluso contó que celebró el triunfo del club colombiano con un trago y afirmó que no fue el único que lo había hecho:
“¿Quién no? Claro, cómo no voy a festejar... estaba en mi casa y saqué una botella de champagne. Al otro día salí campeón del torneo local”.
Hicieron parte de la nómina que se quedó con el trofeo más importante a nivel de clubes en Sudamérica el guardameta Juan Carlos Henao, Arnulfo Valentierra y Elkin Soto, todos con pasado en la selección Colombia. También se consagró campeón Jhon Viáfara, extraditado a los Estados Unidos debido a delitos relacionados con el tráfico de droga.
Para anotar: los clubes más ganadores de la Copa Libertadores hoy son Estudiantes y River Plate (ambos cuatro veces campeones), Peñarol (cinco veces ganador), Boca Juniors (con seis dianas) e Independiente (el más grande de todos, con siete coronas).
QUINTERO, OTRO COLOMBIANO QUE LE HA AGUADO LA FIESTA A BOCA
Otro colombiano que le ha aguado la fiesta a Boca Juniors en la Copa Libertadores es Juan Fernando Quintero, representando a River Plate en la final de 2018. En ese entonces, el partido de ida disputado en La Bombonera terminó en empate a dos goles, y el de vuelta, en el Estadio Santiago Bernabéu (por motivos de seguridad), a favor del Club de Núñez, que se impuso 3-1 sobre el xeneize.
De las tres anotaciones de River, una fue de Juanfer: cuando el partido estaba igualado a un gol, el ‘10′, que ingresó en el segundo tiempo en reemplazo del recién retirado del fútbol Leo Ponzio, sacó un zurdazo de media distancia inatajable por Esteban Andrada. El tercer gol del partido, con el que los comandados por Marcelo Gallardo sellaron el triunfo, fue obra de Gonzalo El Pity Martínez. Ese día también jugó Rafael Santos Borré.
SEGUIR LEYENDO: