Gustavo Petro aseguró que no ha dicho que vaya quitarle la tierra a nadie

El senador y precandidato presidencial habló, nuevamente, sobre la polémica propuesta de la tierra fértil que no es utilizada y aclaró varios puntos

Guardar
En imagen: Gustavo Petro, senador
En imagen: Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

Ante la coyuntura política del país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, son muchas las noticias sobre las propuestas de los candidatos y precandidatos que generan diferentes reacciones entre los ciudadanos del país. En las últimas horas, Gustavo Petro aclaró una de las suyas.

Una de las más polémicas propuestas del líder de la Colombia Humana hace referencia a la tierra fértil del país que no es utilizada, Petro plantea que el Estado pudiera comprar estos terrenos a los grandes terratenientes de Colombia. Lo que ha generado esta idea es que varias personas califiquen al político de “expropiador”, como lo ha llamado la bancada del Centro Democrático, su principal detractor.

En diálogo con 6AM de Caracol Radio, en la mañana de este 21 de diciembre, Petro señaló que él no está planeando quitarle su tierra a las personas. Sin embargo, sí enfatizó que el tema de la tierra fértil que no es aprovechada tiene que trabajarse para dinamizar la economía del país.

Señaló que 3.000 personas tienen el 80% de la tierra fértil del país, una de las desigualdades más grandes que existen porque no se producen, ningún país comete el error de volver potrero sus tierras fértiles, es por eso que no nos podemos industrializar”, detalló el precandidato.

En seguida aclaró que de lo que él habla es de que en Colombia, específicamente, hay “5 grandes contratistas del estado, de unas 200 o 500 que no han dado dinero de paraísos fiscales, 5 importadores que están tirándose las exportaciones trayendo chucherías baratas, algunas de ellas, a través del lavado de dólares por lo que debemos trabajar en que paguen impuestos ... no les estamos diciendo que les vamos a quitar sus cosas, ni un metro cuadrado, solo que paguen impuestos, porque con ellos financiamos el crecimiento de la producción en Colombia y los derechos de la gente”.

Sobre Álvaro Uribe, el político de izquierda Gustavo Petro señaló en unas pasadas declaraciones que “Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo, representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2 mil o 3 mil personas que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país, básicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca”.

Entonces, agregó que su propuesta consiste en, básicamente, que “los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra y yo propongo comprársela no para que quede de propiedad del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción, es decir comprarle las haciendas a Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida”.

Ante esas declaraciones el expresidente Uribe reaccionó, declarando que esta propuesta nunca había estado presente cuando el senador de la Colombia Humana estaba en el Senado, además calificó las declaraciones de Petro como una cobarde incitación a la violencia” contra él y su familia.

Álvaro Uribe dijo que “soy finquero por vocación de trabajo y de generaciones, no inversionista en tierras ni especulador. Trabajo en Colombia con afecto por el país. No tengo propiedad ni empresas en el extranjero, solamente una cuenta, que la Dian conoce y sobre cuya cuantía le he hablado a la ciudadanía y de manera pública. De aproximadamente 150 mil dólares”.

Y luego se refirió a su hacienda El Ubérrimo, señalando que este terreno tiene “suelos fértiles, con largas sequías e inundaciones. No tiene riego y los acuíferos son salobres lo que impide utilizarlos para riego. Ganadería intensificada en rotaciones, fertilización de pastos, producción de heno y ensilage”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar