Con la llegada de los últimos días del año, lamentablemente, las autoridades se ponen alerta ante el aumento de riñas e inseguridad en las ciudades. Es por eso que, al inicio del mes, en Bogotá se anunció la llegada de mil policías para reforzar la atención en seguridad en la ciudad en este mes.
Sin embargo, en las últimas horas desde el Distrito se ha solicitado al Gobierno un mayor número de militares para custodiar las calles y hacer ejercer el servicio de seguridad de una manera reforzada en estas últimas dos semanas del año.
El lunes 20 de diciembre, el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, comunicó a la opinión pública que la alcaldesa Claudia López, que dio positivo para covid-19, solicitó al Ejército Nacional y al Gobierno la posibilidad de que se incremente el apoyo de los soldados apoyando los patrullajes de la Policía Metropolitana. Cabe resaltar que, igualmente, esto ha estado funcionando desde el mes de agosto.
“La alcaldesa mayor, Claudia López, le ha pedido al Ejército y al Gobierno Nacional la posibilidad de incrementar el apoyo de los soldados que están haciendo estos patrullajes en calle”, enfatizó el secretario.
Según detalló El Espectador, aunque la solicitud no se ha hecho oficial ante la ciudadanía, ya habría sido atendida por la entidad gubernamental y la Brigada 13 del Ejército; habrían dicho que, desde la próxima semana, más hombres de la Policía Militar llegarían a la ciudad, según el mismo secretario Fernández.
“Estamos esperando que haya un refuerzo adicional a los que ya tenemos. Algunos ya estaban en instrucción y una vez acaben esa etapa podrán estar nuevamente dando el apoyo que Bogotá requiere. Estamos pendientes de que la Brigada 13 nos confirme cuál va a ser el apoyo adicional que vamos a tener”, detalló el funcionario distrital en unas declaraciones públicas.
Sin embargo, el objetivo principal de estas nuevas unidades continúa siendo el de aumentar la seguridad y el pie de fuerza en esta temporada de fin de año, vinculándose a estrategias del Distrito como el ‘Plan Navidad’.
Hasta ahora, en Bogotá el pie de fuerza de las autoridades se ha apoyado por 1.523 hombres de la Policía, de diferentes especialidades, y 360 soldados de la Brigada 13, esto desde hace cuatro meses. Según cifras del Distrito, la presencia de la Policía Militar sí ha tenido impacto en los operativos policiales, los cuales han permitido la captura de más de 1.000 personas vinculadas a estructuras criminales, razón por la que esperan que estos datos mejoren con la llegada de más uniformados.
“Una de las cosas que hemos venido conversando con el Concejo de Bogotá es que la mejor estrategia de prevención, lo que nos evita el delito, es que el estado social de derecho sea efectivo. Por eso hemos venido trabajando con distintas entidades del Distrito para que la oferta de la administración de Bogotá pueda llegar a esas zonas en donde hay problemáticas sociales y situaciones que nos obligan a intervenir de otra forma”, agregó el secretario de Seguridad.
Cabe resaltar que este pie de fuerza se ha solicitado en la ciudad ante el aumento de los delitos durante este año. A la fecha, según citó Blu Radio, los delitos que más aumentaron en 2021 fueron el hurto a personas (95.798), hurto de celulares (51.385), lesiones personales (19.781), hurto de motocicletas (4.326) y la extorsión (1.262).
“Recordemos que en el Plan Navidad tenemos 6.500 policías dedicados específicamente a atender temas de prevención del delito, temas de vigilancia y presencia en calle, la reactivación económica, un acompañamiento a los distintos eventos y celebraciones propias de esta época del año. Son casi 84 actividades diarias que se están realizando en prevención, en control, en inspección y en vigilancia por parte de la Policía, y el refuerzo del Ejército nos va a permitir o nos está permitiendo cubrir más zonas de la ciudad”, concluyó Fernández, detallando que 210 zonas de la ciudad han sido focalizadas y priorizadas para estas actividades.
SEGUIR LEYENDO: