En horas recientes, Noticias RCN hizo público un comunicado de las disidencias de las FARC en el que se evidencia la confirmación de la muerte de alias El Paisa y alias Romaña. Es décimo frente de ese grupo armado al margen de la ley aseguró que ambos hombres habían perdido la vida en el desarrollo de planes contrainsurgentes. La baja de ambos guerrilleros no fue producto de enfrentamientos por rutas de narcotráfico, como se tenía entendido según algunas hipótesis expuestas en medios de comunicación.
Fue a principios de este mes de diciembre cuando el ministro de Defensa del país, Diego Molano, reportó la muerte de ambos delincuentes. “Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal que pertenecían a las Farc: alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’. Las autoridades han determinado que estos dos criminales dejaron de operar”, comentó.
Días después del anuncio, el diario El Tiempo reveló, en exclusiva, las fotografías del cadaver de Henry Castellanos, alias Romaña, como prueba evidente de su fallecimiento. Para aquellos días, se reportó que las autoridades se encontraban investigando las razones por las cuales se había presentado su deceso. El hombre, contó ese medio de comunicación, fue dado de baja en Venezuela.
“Acá no hay una paz que buscar cuando defraudó la confianza que los colombianos le dieron en el acuerdo de paz cuando siguió en actividades de narcotráfico. Lo que está buscando son excusas políticas para justificar su acción terrorista (...) Lo que es claro es que Colombia se libera de esos símbolos del mal que tanto atemorizaron y que tenían planes de expansión en el país con sus grupos de la ‘Segunda Marquetalia’”, dijo el ministro en una entrevista con ese periódico en el que, además, clarificó que las muertes de Romaña y El Paisa, se habían dado en diferentes lugares y bajo circunstancias independientes.
‘Romaña’ abandonó lo acordado con el Gobierno nacional en el proceso de paz firmado en el 2016. En agosto del 2019 anunció, de la mano de los demás disidentes, que volvería a las armas luego de sentirse traicionado por el Estado. De acuerdo con lo que comentó Blu Radio, tras consultar con una fuente en particular, alias Romaña venía sufriendo de diferentes quebrantos de salud, incluso, tenía un serio problema renal.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, por su parte, fue excomandante de la estructura ‘Teófilo Forero’ de la extinta organización guerrillera. Para el momento de su muerte, la administración de turno colombiana se encontraba ofreciendo una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que ayudara a su captura. Era señalado como uno de los líderes de la ‘Segunda Marquetalia’.
“Las informaciones de inteligencia señalan que, por disputas de rentas criminales, en el caso de alias ‘El Paisa’ y alias ‘Lulo’, en desarrollo de diferentes actividades, fueron abatidos en una confrontación con explosivos. En el caso de alias ‘Romaña’, en un sitio diferente de Venezuela, confrontaciones llevarían a su muerte”, añadió Molano.
De acuerdo con lo que describió la revista Semana, El Paisa fue traicionado por sus propios hombres. Fue víctima mortal de “un bombazo a la orilla del camino, cerca del río Arauca, en el Estado Apure, en Venezuela”.
“Esos dos símbolos del terror ya están fuera de circulación. Estamos hablando de dos bandidos de la peor pelambre; el autor del atentado contra del Club el Nogal, que fue alias el Paisa. También estamos hablando de otro bandido (Romaña) que fue el autor de las mal llamadas pescas milagrosas. Son símbolos del mal, del reclutamiento de menores, del secuestro y del terrorismo”, enfatizó el presidente colombiano, Iván Duque, en una entrevista con esa revista.
Según el jefe de la cartera de Defensa del país, los dos hombres abatidos “buscaban desarrollar actividades terroristas en Venezuela, pero expandir sus actividades de narcotráfico contra la fuerza pública y los colombianos en suelo colombiano”.
Seguir leyendo: