Deportivo Cali y Deportes Tolima definirán este miércoles 22 de diciembre al campeón de la Liga BetPlay 2021-II. El ‘Azucarero’ y el ‘Vinotinto y Oro’ se verán las caras en el Estadio Manuel Murillo Toro, en Ibagué, por el partido de vuelta de la final, a partir de las 7:30 p.m.
El compromiso de ida, celebrado en el Estadio de Palmaseca, terminó igualado: Harold Preciado abrió el marcador para los locales luego de aprovechar un rebote a la altura del punto penal (42′); y en la visita empató de cabeza Gustavo Ramírez, quien se impuso tras un cobro de tiro de esquina. A continuación le presentamos cuatro datos que enmarcan la definición del balompié nacional: ¿Será la décima estrella para el Cali o la cuarta para el Tolima?
1. MANO A MANO:
En términos de números durante todo el campeonato, el equipo ‘Pijao’, vigente campeón del fútbol colombiano, acumula un rendimiento del 59,2 %, producto de 12 victorias, 12 empates y apenas dos derrotas. Su caída más reciente tuvo lugar el pasado 28 de octubre frente a América de Cali por la fecha 16 del ‘todos contra todos’.
Por su parte, la escuadra ‘Verdiblanca’, que regresó a una final luego de más de cuatro años —la última databa del primer semestre de 2017—, contó con un rendimiento acumulado del 52,3 %. Sin embargo, cabe destacar que Cali disputó el inicio de la liga bajo la dirección de Alfredo Arias, quien luego saldría a principios de septiembre para ser sustituido por Rafael Dudamel. El ‘Azucarero’ suma 12 triunfos, ocho igualdades y seis caídas.
Enfocándose en el historial entre ambos, la ventaja es para el Deportivo Cali, pues, de los 208 enfrentamientos anteriores, ganó 92 veces; Tolima celebró en 57 oportunidades y se presentaron 59 empates.
2. ¿‘MALDICION’ DE EMPATES EN LA IDA?
Las estadísticas por torneos cortos marcan que el equipo visitante, que sacó un empate en el partido de ida, terminó levantando el título en la mayoría de ocasiones. En total hubo 11 igualdades, y en nueve de ellas venció el club que cerró la serie como local.
Solo dos veces un equipo pudo remontar el marcador del primer duelo y alzarse con el trofeo jugando a domicilio: Atlético Nacional en 2013, cuando se enfrentó contra Independiente Santa Fe; y Tolima en el semestre anterior, ganándole a Millonarios en el estadio El Campín.
3. TOLIMA, A ROMPER SU PROPIO HISTORIAL:
Curiosamente, las treces veces que el ‘Vinotinto y Oro’ fue campeón del fútbol colombiano lo hizo en condición de visitante. La primera ocasión fue en el Finalización 2003, cuando midió fuerzas con el Deportivo Pasto: en el partido de ida el ‘Pijao’ venció 2-0; y en la vuelta cayó 3-1, por lo que la estrella se definió desde los cobros del punto penal (4-2 a favor del equipo ibaguereño).
En la segunda oportunidad la víctima fue Atlético Nacional (2018-I), el cual, si bien ganó 1-0 en condición de visitante, terminó perdiendo 2-1 en casa. Así el panorama, la estrella se decantó en los penales: 4-2 y Tolima a celebrar. La última (2021-I) empató en el Manuel Murillo Toro y luego alzó el título en Bogotá (3-2 el global).
4. CALI SABE CELEBRAR A DOMICILIO:
Como visitante, el Deportivo Cali ha dado la ‘vuelta olímpica’ cuatro veces; las tres primeras ocurrieron cuando en Colombia se disputaba un torneo por año. En 1965, el conjunto ‘Azucarero’ se impuso 3-1 al Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander y obtuvo el que sería su primer título de liga. Para el certamen de 1996, los verdes vencieron a su clásico rival, América, en el Pascual Guerrero y terminó primero en el cuadrangular final.
Dos años después volvería a celebrar (1998), aunque en dicha ocasión su víctima fue el Once Caldas. La ida culminó con goleada 4-0 para el ‘Verdiblanco’, mientras que la vuelta, en Manizales, finalizó 0-0.
La cuarta fue, al mismo tiempo, la última consagración del Cali en el fútbol colombiano. El equipo dirigido por Fernando ‘Pecoso’ Castro se llevó el triunfo 1-0 en el primer partido de la final ante Independiente Medellín, y una igualdad (1-1) en la segunda manga le bastó para gritar ‘¡campeón!’.
SEGUIR LEYENDO: