En sesión extraordinaria y doce horas de discusión, este lunes 20 de diciembre, con 103 votos a favor la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley de seguridad ciudadana. La iniciativa fue propuesta por el Gobierno nacional con mensaje de urgencia y fue aprobada pese a que algunos sectores manifestaron oposición por uno de los artículos del documento.
Hay que recordar como lo indica Radio Nacional que fue diseñado conjuntamente por los ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia, entre otras entidades, e incluye reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al Código de Extinción de Dominio, Regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales y sostenibilidad del registro nacional de identificación balística.
En el recinto el ponente, Juan Manuel Daza, aseguró que con esto se busca que los ciudadanos tengas un mecanismo de defensa legítima. “Quedan notificados los bandidos: el que se meta a una casa o a un negocio a robar, aquí ya tenemos las facultades y las herramientas para defendernos. Yo no pienso tanto en el bandido, yo pienso en el que está en la calle y el otro llega a asesinar o a robar”.
Por su parte, el senador Juan Diego Gómez anotó que al modificar el código penal se busca la seguridad tenga in impacto positivo.
“Este es un mensaje muy positivo para las ciudades capitales porque trae herramientas tanto para la Policía como para las autoridades locales, y para la justicia, al reformar algunos artículos del Código Penal que buscan que la reincidencia en esos delitos ciudadanos sea sancionada con pena de prisión, y evite que puedan salir a cometer estos hechos punibles los delincuentes”, indicó Gómez.
Sin embargo, no todos lo representantes sienten que haya sido una buena opción la aprobación del proyecto pues consideran que en el documento existen algunos problemas, como el artículo que habla de la legitima defensa. Incluso, para algunos opositores del gobierno esto es una propuesta de “populismo punitivo” e incluso equipara la delincuencia común con las movilizaciones.
En el caso del representante León Fredy Muñoz recordó el caso de Andrés Escobar y como esta disparo indiscriminadamente a manifestantes en Cali, asegurando que esto es un forma de legitimar el paramilitarismo.
“Este Proyecto de Ley le pone una lápida en las espaldas de los jóvenes que salen a las calles a protestar, lo que están haciendo es legalizando el paramilitarismo como lo hizo Andrés Escobar, no les basta con los 6.402 jóvenes asesinados durante la actual seguridad democrática”, puntualizó Muñoz.
En esta misma línea, Roy Barreras, anotó “revive el trágico Estatuto de Seguridad (de Turbay), legaliza el fusilamiento en las calles de los jóvenes; legitima la justicia por propia mano y masacres como la de Llano Verde en Cali”.
Iván Cepeda, además, agregó a las criticas que lo propuesto por el Gobierno va en contra de lo planteado por organismos internaciones y las recomendaciones dadas. “Es como si el Gobierno y la bancada de Gobierno se hubiera tomado la molestia de leer las recomendaciones internacionales y formular, punto por punto, políticas que van en contravención y profundizar políticas ya vigentes contra los Derechos Humanos”.
SEGUIR LEYENDO