Este lunes 20 de diciembre se entregó a la capital del Valle del Cauca la megaobra Parque Central río Cali. Un nuevo escenario para el esparcimiento de los caleños, que tuvo una inversión final de 10.400 millones de pesos.
”Es un proyecto que en esencia busca aprovechar la materialidad del río, reivindicar la importancia del agua y de la protección de la cuenca del río Cali. También es importante resaltar que este proyecto es un componente más de un propósito que va a recuperar el Paseo Bolívar y la manzana T hacia futuro”, expresó Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.
Asimismo, el mandatario agregó que, “este es un proyecto que se hace con recursos de valorización aportados por la ciudadanía en Megaobras. Y aunque se demoró bastante en realizarse, lo positivo es que hoy se le entrega a la comunidad”.
El espacio, también conocido como el Parque de los Periodistas, cuenta con un área total de 19.560 metros cuadrados que reúnen las oficinas de Catastro y la plazoleta Que viva la Música.
“Con gran satisfacción la Administración Distrital en cabeza de Jorge Iván Ospina, la Secretaría de Infraestructura está entregando 19.560 metros cuadrados más de espacio público. Esta obra está dentro de las 21 Megaobras porque este el parque alrededor del río Cali. Es un homenaje al crecimiento del río que en su momento trajo bastante material de canto rodado. Cada una de las piedras que hay aquí tienen un significado, han sido seleccionadas para mostrar el oleaje o caudal del río”, agregó Néstor Martínez Sandoval, jefe de la Secretaría de Infraestructura.
En línea con lo dicho por el funcionario, el mandatario de los caleños hizo una invitación a la ciudadanía para que cuiden y protejan este espacio urbanístico.
“Es importantísimo que la comunidad entienda que esta obra es patrimonio público, que hay que cuidarlo entre todos, que no se puede mal utilizar los recursos, y cosas no deseadas. Solamente así lo podrán reivindicar los niños, abuelos, que son los que más merecen este tipo de espacio”, concluyó Ospina Gómez.
Cómo está compuesta la megaobra
Se trata de un lugar emblemático de la ciudad de Cali conformado por ocho tótems, tres de ellos tienen fuentes de agua. Además cuenta con bancas, un teatrino e iluminación en los tótems, algo que lo convierte en “un escenario ideal para la cultura y el turismo en la ciudad”.
“Es un proyecto realmente artesanal construido como un espacio público necesario para este momento de encuentros culturales”, expresó a través de la Alcaldía de Cali, Andrés Felipe Machado, residente de obras de la fase 2 del Parque Central.
Preservación del árbol de burilico
Esta especie arbórea está siendo preservada en el Parque Central Río Cali como parte de una estrategia liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.
De acuerdo con datos de la administración distrital, gracias a la labor de recolección de su semilla, cuidado, reproducción y trasplantación en bosques, corredores ambientales, humedales y áreas verdes, se prevé que esta especie pueda sobrevivir hasta futuras generaciones.
“El burilico y el manteco actualmente se encuentran afectados por la transformación de su hábitat y en categoría de amenaza regional en peligro. La dinámica ecológica y biológica de estas especies, las convierte en soporte estructural del ecosistema de bosque inundable y en la elaboración de herramientas de protección del paisaje. El día de hoy hemos traído un burilico que tiene unas particularidades ambientales muy importantes como el atraer las aves que son los dispersores naturales de semillas, lo que permitirá que esta especie llegué a los diferentes ecosistemas”, señaló Andrés Mauricio Salazar Loaiza, coordinador del Vivero Distrital del Dagma .
SEGUIR LEYENDO: