Cada año, durante épocas navideñas, las cifras de quemados siempre hacen parte de los titulares de las noticias del país. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que, en lo que va corrido de diciembre, 127 menores de edad se han visto lesionados por la mala manipulación de la pólvora. Debido a esto, se han abierto 21 casos legales en contra de padres de familia que, por su parte, deberían estar al pendiente de evitar que sus hijos jueguen con estos elementos altamente peligrosos. 13 de esos niños, por ejemplo, explicó la entidad, estaban bajo la supervisión de adultos que, a su vez, se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en una entrevista con Caracol Radio, aseguró que para evitar que esas cifras de menores lesionados siga en incremento, es necesario trabajar en conjunto. Recordó que os padres de familia que no colaboren para proteger a sus hijos de este mal, pueden llegar a ser multados con cifras que ascienden a los 5 salarios mínimos, incluso, podrían llegar a perder la custodia de los menores.
“Hicimos un llamado a los alcaldes para que se expidieran los decretos que nos permitieran sancionar a quienes vendan y fabriquen de manera ilegal pólvora. Desafortunadamente el incremento de menores quemados es del 22%”, señaló Arbeláez.
“Las autoridades, en cabeza de los defensores de familia, tienen que hacer una verificación de los derechos del menor. Dependiendo del grado de la afectación, se debe abrir un proceso de restablecimiento de derechos, ya sea por violencia o negligencia de los padres o cuidadores (...) Adicionalmente caben dos tipo de sanciones: una pecuniaria (multa entre 20 y 150 salarios mínimos mensuales vigentes según el Código Penal) y también una sanción social que impone el ICBF, que se trata de acciones pedagógicas con los padres de familia”, agregó la funcionaria.
De los más de 100 casos reportados de menores de edad quemados, 21 casos han dado razones suficientes para abrir un proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los menores de edad; 34 casos fueron trasladados a las comisarías de familia y 21 familias están con acompañamiento del bienestar familiar. La directora del ICBF detalló que, en el país, hasta el momento de la entrevista, realizada el pasado 19 de diciembre, se había registrado 340 quemados con pólvora, es decir, 87 lesionados más en comparación al año pasado.
El departamento que presenta mayor afectación es Antioquia, con 39 casos, y Bogotá, que acumula 31. Es importante resaltar que todavía quedan fechas trascendentales para evitar accidentes como estos: 24 y 31 de diciembre, navidad y año nuevo, respectivamente. El 53% de las víctimas por quemaduras con pólvora en Santander, por ejemplo, son niños. El 13% de los lesionados con pólvora en Santander, así mismo, sufrieron amputaciones y el 6% daños oculares, así lo resaltó Vanguardia.
Según el INS, el artefacto que más adquieren niños y adultos son los totes con un 27,3%. Las consecuencias de la manipulación de estos artefactos explosivos ha generado amputaciones en el 7,9% de los casos, daño auditivo en el 2,6%, afectaciones en los ojos en el 9,1% y quemaduras en el 89,7%.
“Es una cifra que realmente nos alarma. Hacemos un llamado especial a las familias para que tengan la responsabilidad directa de no permitir que los niños utilicen pólvora. Consideramos que falta compromiso en los núcleos familiares. Es importante advertir a los padres de familia que, en cualquier caso de quemados que exista en menores de edad durante Navidad, ellos como adultos van a tener la responsabilidad directa”, señaló Martha Patricia Torres, directora Regional del ICBF en Santander.
Seguir leyendo: