Lluvias tienen sin vías de acceso al Catatumbo

El alcalde de Convención hizo un llamado a las autoridades nacionales para que atiendan la emergencia

Guardar

Este 19 de diciembre, el alcalde del municipio de Convención (Norte de Santander), Dimar Barbosa, hizo un llamado al Gobierno Nacional sobre la situación que vive el Catatumbo por las lluvias.

De acuerdo con el mandatario, las vías de acceso desde Convención, El Tarra y Teorama no están sirviendo, por lo que los productores de la zona no tienen como sacar la producción de los cultivos.

Es una situación muy complicada la que estamos viviendo y la que están viviendo los transportadores de nuestros municipios: sin vías hacia el corazón del Catatumbo. La vía que teníamos alterna por Teorama, ya no hay paso; mucho menos por la de Convención. Necesitamos urgentemente la construcción de un muro de contención en el sector de La Primavera, para habilitar la vía y que los camiones puedan pasar.

Según W Radio, el alcalde, junto a representantes del Concejo y Personería de los municipios afectados, Defensa Civil y Juntas de Acción Comunal, hicieron la solicitud correspondiente al Estado para que se apersone de la crisis socioeconómica generada por las lluvias.

Es un llamado urgente, vehemente, para que pongan las manos, su corazón y sus ojos en el Catatumbo. Es un llamado urgente al Instituto Nacional de Vías para que se apersone de esta crisis”

Por último, el alcalde pidió la intervención de la Gobernación, representantes a la Cámara y Senado, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Alto consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, por su condición como municipios PDET.

Lluvias serán intensas en lo que resta de diciembre

Según informó en las últimas horas Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “la temporada de lluvias normalmente va hasta mitad de diciembre, con lluvias más fuertes sobre lo normal. Vamos a tener uno que otro día soleado, pero no nos descuidemos”, sostuvo en entrevista con Blu Radio.

De esta forma, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hizo un llamado de atención a la población, y especialmente a las autoridades locales para que no bajen la guardia ante posibles movimientos de masa, mantener la actividad en las salas de crisis y contar con los recursos humanos, logísticos y económicos que sean necesarios.

“Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas. A articularse como comunidad con los demás habitantes para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse”, indicó Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

En esta época invernal, que se abarca desde el 15 de septiembre, la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo reportó afectaciones a más de 50 mil personas, cifra que se ve reflejada en 19 mil familias aproximadamente. Así mismo, durante estos hechos 45 personas han perdido la vida y otras 45 han resultado heridas. “Se continúa en la búsqueda de seis desaparecidos”, apuntó la entidad.

Los eventos que se han presentado con mayor frecuencia son los deslizamientos (221) e inundaciones (176); seguido de estos aparecen los vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44) y avenidas torrenciales (18). En lo que respecta a las viviendas, hay 8.522 que sufrieron daños estructurales y 350 que han quedo destruidas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar