Liberan a coronel Pedro Enrique Pérez en Arauca

El uniformado estuvo en poder de disidencias de las Farc por ocho meses. Labor humanitaria del CICR, la defensoría del Pueblo y la Iglesia, fue clave para que el coronel recobrara la libertad

Guardar

El comandante del batallón Energético N.° 18  del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, fue entregado en libertad por las disidencias de las Farc
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, fue entregado en libertad por las disidencias de las Farc

El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado desde el pasado 18 de abril, y a quien se presumió muerto en una ocasión, fue dejado en libertad por disidencias del llamado Frente Décimo en Arauca.

De acuerdo con información provista por la Defensoría del Pueblo, el militar fue entregado a un delegado de la institución, junto a una comisión de la Cruz Roja Internacional y representantes de la Iglesia Católica en Arauquita.

Luego de ser comprobado su estado de salud, el coronel Pérez fue trasladado a un lugar seguro en donde se reunió con sus familiares cercanos, los cuales habían solicitado al presidente Duque no olvidar el caso de secuestro del militar.

En contexto | Familia de Pedro Pérez, militar secuestrado en Arauca, le pide al presidente Duque no olvidar el caso - Infobae

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció con respecto a la liberación del uniformado gracias a los esfuerzos conjuntos de la entidad, el CRIC, y la Iglesia:

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder y para que ningún ciudadano vuelva a ver restringido su derecho a la libertad”, destacó el alto funcionario.

Por su parte, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que brindó detalles sobre el secuestro del coronel Pérez además de agradecer la mediación humanitaria tanto del CRIC como de la Iglesia Católica:

“Agradecemos la gestión de @CICR_co y @DefensoriaCol en la liberación de nuestro teniente coronel Pedro Enrique Pérez, quien fue secuestrado el 17 de abril de 2021 por el grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 28. Continuamos realizando el acompañamiento a su familia”, informó la institución a través de Twitter.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, recalcó que Pérez, quien ostenta el cargo de comandante del batallón Especial Energético y vial No. 18 del Ejército, estuvo en poder de un “grupo narcoterrorista”.

Reconstrucción del caso del militar retenido por las disidencias en Arauca

Según la información entregada por el Ejército Nacional sobre el caso, el coronel Pérez salió del batallón Energético N.° 18, en la noche del pasado sábado 17 de abril, hacia un hotel en Saravena, donde debían recogerlo; sin embargo, el hombre desapareció.

En medio de la investigación del caso se conocieron una serie de videos que vincularon, en ese entonces, como presuntos sospechosos de la desaparición del uniformado, a un hombre y una mujer.

Los detalles del caso señalan que Pérez salió del batallón, dejando su uniforme y vestido de civil, a eso de las 6:30 p. m. del sábado 17 de abril, rumbo al casco urbano de Saravena para realizar una diligencia de carácter personal. Su conductor lo trasladó hasta el hotel Sarare In, donde lo dejó y, antes de irse, acordaron que lo recogería al día siguiente a las 6:00 de la mañana.

A finales del mes de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que fueron capturadas siete personas que estarían implicadas en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial Energético y Vial. “Estos individuos al parecer pertenecen a las disidencias del frente 10° de las Farc, grupo residual Martín Villa”, dijo Molano en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Fotografía de archivo tomada en agosto de 2020 en la que se registró al comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro (c), quien dijo que "criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado". EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo tomada en agosto de 2020 en la que se registró al comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro (c), quien dijo que "criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado". EFE/Carlos Ortega

Se trató, en su momento, de cinco hombres y dos mujeres que fueron capturados en los barrios 4 de diciembre, Santander, el Prado, San Luis, Terraplén y Coopavi en Saravena, en Arauca.”Se logró la incautación de una pistola 9 milímetros, que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena (...)También se encontraron municiones de diferente calibre, 10 celulares y una motocicleta”, añadió el Ministro.

Posteriormente circularon versiones que indicaron que el uniformado había muerto en cautiverio, ante lo cual el Ejército Nacional desmintió dichos rumores y aseguró que se encontraba trabajando en conjunto con la Policía y la Fiscalía para dar con el paradero del oficial, quien recobró su libertad gracias a la acción de una comisión humanitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar