Este domingo 19 de diciembre, el Comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, dio a conocer que soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 2, que se encontraban prestando seguridad en la base militar de La Jagua de Ibirico, Cesar, presentaron problemas de salud; uno de ellos murió y otros siete se encuentran siendo atendidos.
Según el comunicado del Ejército Nacional, al notar la afectación de los soldados, se les trasladó de forma inmediata a un centro médico de la ciudad de Valledupar, donde el día 17 de diciembre se presentó el deceso de Luis Fernando Salcedo Blanco.
Posterior a este hecho, otro de los soldados fue trasladado vía aérea a la ciudad de Bogotá para recibir atención médica especializada. Según información del Ejército el parte médico indicó que los militares que continúan en el centro médico de Valledupar se encuentran estables y podrían ser trasladados a la capital, para continuar con exámenes especializados que permitan establecer el origen del deterioro en su salud.
De igual forma, dio a conocer que un equipo epidemiológico se desplazó hasta las instalaciones del Dispensario de la Décima Brigada, para adelantar las verificaciones correspondientes.
El Comando envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del soldado Luis Fernando Salcedo Blanco y aseguró que permanecerá atento en el acompañamiento a su círculo familiar con un equipo psicológico.
Un oficial muerto y un soldado herido deja un explosivo activado por grupos armados ilegales en Meta
El pasado 13 de diciembre en la zona de Nueva Colombia, en la región del Guayabero, ubicada en zona rural del municipio de Puerto Rico, explotó una mina antipersona mientras un grupo de militares caminaba por el lugar. Al detonar, el explosivo cobró de inmediato la vida del sargento viceprimero Fabián Andrés Betancourt y dejó a un soldado profesional herido de gravedad.
“En la vereda la Tigra, zona rural del municipio de Puerto Rico, en el sur del departamento del Meta, activaron un campo minado cuando ellos pasaban por el territorio, ocasionando la muerte del sargento y heridas al soldado”, confirmó Carlos Osorio, secretario de Gobierno del Meta.
Al parecer el hecho se registró mientras los soldados cumplían labores de patrullaje en la zona que es jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército.
En esta zona del país operan varios grupos alzados en armas entre los que destacan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Se presume que estás últimas podrían ser quienes detonaron la mina.
Es de mencionar que el pasado 6 de diciembre, también al sur de Meta, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) asesinaron a Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo, soldados profesionales de la Fuerza de Trabajo Conjunta Omega, también con artefactos explosivos.
Se resaltó que la detonación ocurrió a diez metros de una vivienda y 60 metros de la un colegio, por lo que no solo estuvo en riesgo la vida de los uniformados, sino también de los civiles, vulnerando así el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Teniendo esto en cuenta, en la situación también resultaron varios habitantes de la zona heridos.
Versiones preliminares indicaron que los responsables concretos del asesinato serían hombres a cargo de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los lideres de las disidencias. No se descarta que esa misma estructura esté detrás del nuevo ataque de este lunes.
Teniendo esto en cuenta, las autoridades afirmaron que reforzarán la seguridad al sur del Meta y que por ningún motivo se retirarán de la zona. Así mismo, se continuarán realizando investigaciones para dar con los culpables de estos ataques.
SEGUIR LEYENDO: