Instalan PMU para extremar la vigilancia del Volcán Nevado del Ruiz

El puesto de mando servirá para conocer en tiempo real el estado y nivel de alerta del volcán, con el fin de crear planes de contingencia para atender cualquier eventualidad

Guardar
DESDE LA CIMA DEL NEVADO DEL RUIZ, SE ALCANZAN A DIVISAR LOS NEVADOS DE SANTA ISABEL Y TOLIMA. (MARIO FRANCO-COLPRENSA).
DESDE LA CIMA DEL NEVADO DEL RUIZ, SE ALCANZAN A DIVISAR LOS NEVADOS DE SANTA ISABEL Y TOLIMA. (MARIO FRANCO-COLPRENSA).

Teniendo en cuenta que el volcán Nevado del Ruiz sigue registrando una importante actividad, las autoridades instalaron en la tarde de este 20 de diciembre un Puesto de Mando Unificado (PMU) para extremar la vigilancia ante una eventual erupción. La estrategia es liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y apoyada por el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), el Servicio Geológico Colombiano y los alcaldes de los 14 municipios del Tolima que se encuentran en la zona de influencia del volcán.

“Para estar pendiente de todo lo que es el Sistema de Gestión de Riesgo en acción frente a una posibilidad de evento en el Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han explicado cómo se hace el monitoreo, qué tipo de información se captura, cómo se señaliza y cómo funciona el sistema, a efecto de que las autoridades puedan entender cómo llevar esto a los territorios”, dijo Sandra Sandoval, viceministra de Minas y Energía, durante la instalación del PMU.

Desde MinMinas explican que el puesto de mando servirá para conocer en tiempo real el estado y nivel de alerta del volcán, esto con el fin de crear planes de contingencia para atender cualquier eventualidad. Los documentos y rutas propuestas deberán ser implementados por los mandatarios locales, quienes tendrán la libertar de hacer cambios pequeños para adaptar cada plan a las necesidades de los diferentes municipios.

Es de recordar que en la zona de influencia del Ruiz se encuentran los municipios de Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan. Los mandatarios de estos lugares tienen la tarea de revisar los sistemas de comunicaciones, capacidades técnicas y talento humano en atención de desastres.

“Ahora las alcaldías con el liderazgo de la Gobernación deben ver sus planes específicos acorde con sus particularidades, con sus condiciones y desde el Gobierno Nacional estaremos prestos para revisar con cada uno de los municipios sus planes para identificar falencias y oportunidades de mejora”, dijo Sandoval.

La implementación de este PMU es importante porque el pasado 13 de diciembre el Servicio Geológico Colombiano emitió una nueva alerta a raíz de los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que viene presentando un comportamiento inestable. Según la entidad, la sismicidad al interior de la montaña ha ido aumentando en los últimos días.

Durante el tiempo que ha transcurrido desde el PMU del 14 de octubre hasta el día de hoy, el volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando un comportamiento inestable. La actividad sísmica siguió siendo intensa, principalmente, la relacionada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, indicó el servicio por medio de un reporte oficial.

Inicialmente, explican, esa sismicidad se caracteriza por movimientos volcánicos continuos pero que mantienen un nivel entre bajo y moderado. No obstante, en el transcurso del último mes se han detectado pulsos de tremor, sismos de largo periodo y muy largo periodo con niveles energéticos variables, principalmente en el cráter Arenas.

“Adicionalmente, se presentó un leve incremento en la sismicidad generada por el fracturamiento de roca, en general de energía baja a moderada, localizada en el cráter Arenas a profundidades menores a 2 km, y en fuentes proximales y distales al cráter, a profundidades entre 2 y 5 km, y entre 4 y 7 km, respectivamente”, dijo la entidad.

Horas previas a la creación del PMU también se reportó caída de ceniza volcánica en Tolima y Caldas. Incluso, se está contemplando la posibilidad de cerrar temporalmente el aeropuerto de Manizales porque el hecho ha afectado las operaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar