Este lunes, tras gestiones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV- y el Distrito, más de 490 indígenas, o 150 familias, volverán al municipio de Puerto Rico, Risaralda, y Bagadó, en el Chocó, luego de permanecer por semanas en el parque La Florida, de la capital.
Las comunidades tendrán un regreso digno, con el acompañamiento de las entidades que coordinarán un regreso a su territorio en 14 buses, camiones para que puedan llevar sus enseres y pertenencias, además de provéerseles mulas en Risaralda para que puedan regresar en condiciones dignas a sus territorios.
“Esta comunidad tendrá todo el acompañamiento así como lo hicimos con la primera fase frente a este retorno y seguimos con cada una de las acciones que aparecen en los planes acompañándolos a través de los Comités de Justicia Transicional como lo establece la ley con el propósito que se cumplan los criterios establecidos”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.
De acuerdo con el funcionario, el retorno de los indígenas fue un proceso concertado, por fases, apoyado por el Distrito Capital, que entregará kits de habitabilidad y apoyos para sostenibilidad para los indígenas.
Indicó el funcionario que “Frente al retorno de la población Embera, ya culminamos la primera fase con total éxito, concertado con las comunidades e instituciones y alcaldías, donde llegaron las familias y ahora iniciamos la segunda fase con 150 familias, 490 personas que el día lunes 20 de diciembre van a emprender su camino hacia municipios de los departamentos como el Chocó y Risaralda”.
Las comunidades que retornarán a sus territorios son emberá katío, emberá chamí, emberá dobidá, muisca gue gata thizhinzuqa, tullpa yanacona, kokonuko, nasa, cumbaltar pasto, uitoto monifue uruk, kubeo, koreguaje, wayuú bakatá, zenú, pijao mohan y eperara siapidara, oriundas de diferentes regiones del país así como víctimas del conflicto interno.
De otra parte, corre el tiempo para que el Distrito cumpla con lo ordenado por un juez de la República en cuanto a definir la situación de otra comunidad indígena asentada en el Parque Nacional.
El Juzgado Tercero de Pequeñas Causas de Suba le ordenó a la Alcaldía varias acciones para proteger a los indígenas Embera en el Parque Nacional y determinar un espacio con todas las condiciones para su reubicación.
El fallo ordena a la administración finalizar la caracterización de todos los indígenas que se encuentran en campamentos improvisados en ese sector del centro de la ciudad, para identificar las necesidades de la población, brindar condiciones mínimas en salud, alimentación y agua potable.
El fallo, citado por el diario El Espectador, agrega que el Distrito deberá, en los próximos 10 días, identificar “un bien inmueble que garantice las condiciones de habitabilidad, identidad étnica, cultural, costumbres religiosas y/o ancestrales, sin que ello implique la segregación de las familias, mientras se resuelve la situación de retorno a los territorios”.
“No puede haber una sola persona en Bogotá con necesidades, con vulneraciones de sus derechos básicos fundamentales. Hacemos este llamado a la administración distrital para que garantice temporalmente la protección de los derechos de las comunidades indígenas asentadas en el parque nacional con miras a lograr soluciones efectivas hacia un futuro”, agregó el personero distrital.
El fallo también insta a los líderes y a la comunidad indígena que permita el ingreso al campamento de los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá para garantizar la atención, y poder finalizar la caracterización necesaria para formular decisiones.
La tutela fue interpuesta por Pinilla luego de que un menor de poco más de un año murió en el campamento producto de las precarias condiciones de habitabilidad y, según dijo, tras lo cual no se habían mejorado los servicios para la población.
SEGUIR LEYENDO: