El pasado viernes 17 de diciembre, Paola Andrea Valencia Ocampo, profesora de la fundación Hogares Claret, fue reportada como desaparecida por parte de su esposo. El sábado 18 de ese mismo mes, la mujer de 31 años fue hallada sin vida. Las autoridades, para el momento, se encuentra adelantando la investigación correspondiente para esclarecer lo sucedido. Su cuerpo fue hallado en zona rural de la capital de Antioquia. De acuerdo con lo que reportó su pareja, la mujer no había llegado a casa.
“Como no llegaba, sus familiares comienzan a indagar sobre su paradero, posteriormente es encontrado su cuerpo sin vida”, informaron las autoridades sobre este caso.
El cuerpo de la profesora se encontró en la entrada de la sede La Libertad de la fundación Hogares Claret, ubicada en el corregimiento San Cristóbal, a la altura del kilómetro 9 de la antigua vía al mar. La docente presentaba una herida ocasionada con arma de fuego en la cabeza. Aunque se desconoce la razón de su asesinato, no se descarta que haya sido por parte de delincuentes que pretendían robarla. La moto en la que ella se movilizaba no aparece.
Valencia era bailarina de la Corporación Coedanza del municipio de Rionegro, desde hace 20 años.
“Al parecer este tema se pudo haber presentado por el tema del hurto a la motocicleta. Ella salió en la moto, tenía su casco puesto, pero la motocicleta no estaba en el lugar de los hechos (...) Ya hay un material captado por las cámaras del 123 que están a 500 metros, las cámaras LPR que identifican una moto sospechosa a esa hora y estamos adelantando con toda la diligencia posible para el esclarecimiento de este caso que es lamentable”, dijo Coronel Rolfy Jiménez para el diario Q’hubo Medellín. Los hechos habrían ocurrido sobre las 8:00 p.m.
“Nosotros no vamos a dar ninguna información al respecto. Hogares Claret se abstiene”, comentó la directora de Hogares Claret, Mónica Alejandra Gómez, en un diálogo con el diario El Colombiano. Para el momento de su muerte, detalló ese medio de comunicación, llevaba un morral. “Se le visualiza una lesión en la cabeza, pendiente por determinar, y junto a ella un casco”, se lee en el relato de las autoridades.
Desde la cuenta de Twitter del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, se manifestó: “Lamentamos profundamente la partida de Paola Andrea Valencia. Bailarina desde hace 20 años de la Corporación Coedanza, del municipio de Rionegro (...) Seguirás iluminando el camino de quienes te acompañaron y quienes hacen parte del sector con tu legado, sonrisa, movimientos y gestión. Gracias”. La publicación fue acompañada con una foto de la profesora vestida con un traje típico colombiano.
Con este caso ya son 34 los asesinatos cometidos sobre mujeres en Medellín, en lo que va de este año. Según la Secretaría de Seguridad municipal se trata de un caso más en comparación con el mismo periodo del año pasado, 2020.
Mientras se trata de esclarecer lo sucedido con Paola Andrea Valencia Ocampo, se recuerda la muerte de otra mujer durante este mismo mes. Leidy Yaneth Sánchez fue encontrada sin vida al interior de un hotel en Medellín, luego de recibir múltiples heridas con un arma cortopunzante por parte de quien sería su pareja sentimental. La mujer llegó a un hotel con su pareja y, 15 minutos después de haber entrado al cuarto empezó a gritar por ayuda. El hombre se fugó luego de asesinarla.
Hogares Claret, de acuerdo con lo que se lee en la página web, se trata de una institución social, sin ánimo de lucro, en la que se ofrece acompañamiento terapéutico y pedagógico a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados “por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o problemas de conducta, para favorecerles la inclusión social, el restablecimiento de sus derechos y la construcción de un proyecto de vida”.
Seguir leyendo: