El turismo de negocios en el país sigue con su positivo camino de reactivación. Prueba de ello, es que en los últimos meses, Colombia ha sido el centro de varios eventos nacionales e internacionales, que hacen parte de la estrategia del gobierno para ubicar en el plano mundial a las principales ciudades del país como destinos apropiados, competitivos y preparados para recibir este tipo de turismo.
En ese panorama, la agencia de comunicaciones Oquei Commons dio a conocer un reciente informe realizado por la Global Business Travel Association (GBTA), asociación profesional especializada en viajes de negocios a nivel mundial, según la cual, se estima que la demanda global de viajes corporativos aumentará un 38 % para el 2022.
De igual forma, precisó que los gastos asociados a viajes de negocios llegarán a 1 billón de dólares; lo que a su vez se incrementará hasta alcanzar los 1,48 billones en 2024.
“Se pensaba que los viajes de negocios cambiarían para siempre o incluso desaparecerían. Hoy, la fuerte tendencia que se evidencia es que los empresarios desean trasladarse, porque saben que hay más opción de cerrar acuerdos comerciales de manera presencial”, señaló para la agencia, Miguel Ruiz, director de consultoría de soluciones para América Latina y el Caribe de SAP Concur.
En línea con lo anterior, la información también dio a conocer varias tendencias que se avecinan en el futuro de los viajes de negocios para el próximo año, y las cuales damos a conocer a continuación:
1. El valor de la confianza
La pandemia sigue vigente y con ello las dudas de los viajeros en los que respecta a su seguridad en los viajes. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, son cada vez más las compañías aéreas comprometidas con la “implementación de medidas de higiene y protección eficientes alineadas con el bienestar de los pasajeros”.
“De esta manera, todo indica que la estructuración de viajes cada vez más seguros tiende a perpetuarse a lo largo del tiempo, al menos hasta que el mundo alcance un buen nivel de inmunización”, precisó el informe.
2. Apuntar a la sostenibilidad
Los viajes corporativos no son ajenos a los procesos sostenibles, “no solo porque las empresas se están concientizando de su responsabilidad en términos de preservación ambiental, sino también por cuestiones de mercado”.
Así entonces, esta será una de las tendencias más fuertes, guiada a la escogencia de vuelos “menos contaminantes, hoteles que emitan comprobantes digitales y teniendo como partners de negocios a empresas con altos valores en términos de consciencia sostenible”.
3. La tecnología como mano derecha
Las tecnologías son la mano amiga a la hora de promover “un salto en cuanto al desempeño de los viajeros, al ahorro de recursos y la maximización de los resultados”, algo que se ha hecho vital en las estrategias de viajes corporativos.
“En la actualidad, existen numerosas herramientas tecnológicas orientadas a añadir valor a los viajes, ya que se pueden reducir costos y elevar el potencial de cierre de buenos negocios por medio de innovaciones como Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Cloud Computing”, precisó el estudio.
4. Vuelos low cost: líderes en la demanda
Las empresas están prefiriendo cada vez más el ahorro y la eficiencia que brindan los vuelos de bajo costo. De acuerdo con el informe de GBTA, “la calidad de la experiencia aliada con la tendencia de economizar en los viajes corporativos han incentivado cada vez más empresas a adherir a esta solución y , de esta forma, realizar viajes menos costosos y más prometedores en términos financieros”.
5. Experiencia del viajero como prioridad
Según recogió la información, “la productividad está directamente relacionada con la experiencia de viaje del profesional”. Teniendo en cuenta esto, tendencias como la bleisure (combinación entre negocios y placer) pisan cada vez más fuerte en el mundo del turismo de negocios.
“Los nuevos viajeros, principalmente los millennials priorizan no solo la ejecución de sus tareas y la realización de los mejores negocios para la empresa, sino también el aprovechamiento de la oportunidad de viaje para conocer más acerca del destino y, así, tener una experiencia completa”, detalló GBTA.
SEGUIR LEYENDO: