Capturan a cuatro de los presuntos responsables de los ataques terroristas ocurridos en Cúcuta

Información de inteligencia también da cuenta de que los explosivos utilizados en el atentado provenían de Venezuela

Guardar
Varios soldados hacen guardia en la escena de varias explosiones en el aeropuerto  Camilo Daza, en Cúcuta. REUTERS/Stringer
Varios soldados hacen guardia en la escena de varias explosiones en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta. REUTERS/Stringer

El Ministerio de Defensa (MinDefensa) confirmó este 20 de diciembre que ya se han capturado a cuatro personas que estarían relacionadas a los ataques terroristas ocurridos en Cúcuta (Norte de Santander) durante los últimos meses. Hay que recordar que de julio a diciembre de este año se han reportado siete atentados en la ciudad y la mayoría de ellos han sido con explosivos.

“Ya se presentaron capturas que serán presentadas en la tarde de este lunes, 20 de diciembre, con relación a varios de los atentados terroristas previos”, dijo Diego Molano, ministro de Defensa.

Las autoridades indicaron que las capturas se efectuaron durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre. Se confirmó que los cuatro aprehendidos serían integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero no se reveló su identidad. Solo se sabe que uno de ellos es alias Arnulfo Sánchez, quien pertenecía al Bloque Magdalena y el Bloque Iván Ríos. El hombre se sometió a la Justicia Especial de Paz (JEP) el año pasado pero no cumplió.

Los señalados serían responsables principalmente del atentado ocurrido el pasado 9 de septiembre. Ese día un artefacto explosivo fue abandonado entre una pila de escombros del barrio Prados del Este de Cúcuta y explotó cuando la Policía de Tránsito del municipio realizaba un control en el sector. En el hecho dos uniformados resultaron heridos y una mujer murió de forma inmediata.

Por otra parte, MinDefensa también aseguró que información de inteligencia da cuenta de que los explosivos utilizados en los recientes atentados provenían de Venezuela. Desde la cartera gubernamental aseguran que los subversivos están refugiándose en el país vecino y la dictadura de Nicolás Maduro los está financiando.

“Ese atentado fue planeado en Venezuela y se utilizaron explosivos de Venezuela”, aseveró Molano.

Hay que recordar que las autoridades colombianas llevan años asegurando que Venezuela refugia guerrilleros. Incluso, el 13 de diciembre se conoció que el cuerpo de inteligencia colombiana tiene pruebas que darían cuenta de que Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia seguiría escondido en Venezuela. Se presumía que el subversivo había huido a Cuba después de la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y Hernán Darío Velázquez, alias el Paisa, pero esto fue desmentido.

Las investigaciones señalan que Márquez sigue en el país vecino dando órdenes a los miembros de la Segunda Marquetalia, así como se evidenció hace un par de semanas. En ese entonces, el guerrillero dijo que las disidencias de las Farc estaban dispuestas a buscar una paz “completa”, pero con las armas como garantía de cumplimiento de futuros acuerdos.

El régimen venezolano niega tener algún nexo con los grupos armados del país. Además, afirmó que no tienen intención de desestabilizar al Gobierno colombiano, y menos con ataques terroristas ocurridos en Cúcuta. Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa venezolano, señaló que declaraciones como esas acentúan la xenofobia contra los migrantes.

“Al tiempo que la xenofobia acentúa los crímenes contra migrantes venezolanos bajo la mirada cómplice de Duque, su desgobierno acude al viejo truco de responsabilizar al vecino. La estabilidad de Colombia no la van a conseguir aquí mientras sus narices estén blanqueadas de polvo”, escribió Padrino López en su cuenta en Twitter el pasado 15 de diciembre.

Las autoridades colombianas aseguran que continuarán investigando estos hechos para atrapar a todos los responsables. Tanto las autoridades como los civiles están alerta por los ataques.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar