Este lunes 20 de diciembre la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que profirió pliego de cargos en contra del exgerente de la Empresa Municipal de Aseo (EMAB) José Manuel Barrera Arias (quien ejerció el cargo entre 2016 y 2018), por presuntas irregularidades en la contratación y selección de la empresa para implementar una nueva tecnología para la disposición final de residuos sólidos.
De acuerdo con la información del ministerio público, Barrera Arias, al parecer, mientras se desempeñaba como gerente de la EMAB, “en el 2017 adelantó una invitación abierta e informal para las empresas interesadas en la transformación de las basuras, con la finalidad de implementar una nueva tecnología en el sitio de disposición final de residuos sólidos, El Carrasco, que opera para Bucaramanga y otros municipios aledaños”.
Del mismo modo, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga conoció que presuntamente “se presentaron 20 empresas para realizar la elaboración, evaluación técnica, ambiental, financiera y jurídica para la implementación de esa nueva tecnología de mutación de los restos sólidos”.
Sin embargo, al parecer “la escogencia no se hizo al ofrecimiento más favorable y tampoco conforme a la finalidad de una contratación de acuerdo con la lo establecido en la ley; sino por un presunto interés económico al celebrar finalmente un contrato de consultoría”.
Lo anterior, de acuerdo con la entidad, se habría hecho a través de una invitación privada de varias ofertas con una empresa que fue previamente elegida y que posiblemente favoreció los intereses del hijo del alcalde de la época, Rodolfo Hernández Suárez.
“La norma presuntamente infringida es la posible violación del principio de la función administrativa de imparcialidad, consagrado en el artículo 209 de la constitución”, afirmó el órgano de control en su decisión y asimismo precisó que califica la presunta falta del exfuncionario como gravísima, a título de culpa gravísima.
La Procuraduría concluyó su comunicación señalando que al término de la etapa de instrucción, se remitirá el expediente a la Regional Santander. Será ante esta seccional que Barrera Arias podrá presentar descargos, así como solicitar o aportar pruebas, si lo estima pertinente.
La advertencia de la Procuraduría sobre falencias en el relleno sanitario El Carrasco en Santander
El noviembre pasado la Procuraduría advirtió falencias e improvisaciones en las adecuaciones para continuar disponiendo en el relleno sanitario El Carrasco (Santander). Esto, aclaró la entidad, pese a la orden judicial de cierre definitivo.
Ante ello, señaló que pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), que asumió el seguimiento del sitio, realizar un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.
“En visita técnica del pasado 3 de noviembre, el ministerio público alertó sobre la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico debidamente aprobado por el ente ambiental respecto al desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box culvert, con el fin de proteger este importante cuerpo de agua”, detalló la Procuraduría.
Del mismo modo, señaló que evidenció falta de control ambiental en la disposición, después del cierre ordenado por el juez, ya que los nuevos volúmenes, drenaje de gases y lixiviados carecen de una programación y consistencia técnica. También observó la salida de los últimos por las chimeneas de gases.
El ente de control precisó que adelanta vigilancia preventiva a las acciones que encuentren una solución para la prestación del servicio público domiciliario de aseo, así como en su componente de disposición final de residuos sólidos producidos por el Área Metropolitana de Bucaramanga y otros municipios del departamento de Santander.
SEGUIR LEYENDO: