Así terminó la alucinante historia del grupo de mariachis secuestrado en el Valle del Cauca

Fueron engañados por un hombre que se identificó como Cristian. Los familiares de los músicos pagaron dos millones de pesos para el rescate

Guardar
Fueron engañados por un hombre que se identificó como Cristian. Los familiares de los músicos pagaron dos millones de pesos para el rescate. Foto: Colprensa.
Fueron engañados por un hombre que se identificó como Cristian. Los familiares de los músicos pagaron dos millones de pesos para el rescate. Foto: Colprensa.

Un grupo de mariachis fue secuestrado, durante la semana pasada, luego de ser engañados por parte de un hombre que, supuestamente, le estaba ofreciendo un buen trabajo para aquello días. De acuerdo con lo reportado por diferentes medios de comunicación del país, los artistas fueron secuestrados en San Pedro, en el centro del Valle del Cauca, en la vereda Matecito, mientras iban, supuestamente, en camino a hacer el espectáculo para el que iba a ser contratados.

Un hombre identificado como Cristian, según relataron los mariachis, fue quien los contactó. Les prometió una presentación en aquella vereda, por lo que ellos decidieron aceptar. Mientras se trasladaban en el automóvil que los llevaría a su destino, un grupo de desconocidos detuvo su rumbo en la carretera. Paralelo a ello, recibieron una llamada del hombre identificado como Cristian, quien les aseguró que se encontraban bajo la mira de un grupo armado, y que serían verificados para poder continuar con su viaje.

“Llegamos hasta un punto en el que recibimos una llamada del supuesto cliente haciéndose pasar por otra persona, diciéndonos que estábamos bajo la mira de un grupo al margen de la ley, la persona que nos contactó manifestó que necesitaban verificar datos personales para saber si realmente se trataba de músicos y así dejarnos continuar al lugar en donde se haría la supuesta presentación”, señaló uno de ellos, el cantante Rubiel Quevedo.

Los mariachis revelaron que fueron grabados para que se identificaran y entregaran el número de teléfono correspondiente a una referencia personal de ellos para comprobar, en efecto, que se trataba de un grupo de músicos. Ese video, sin embargo, funcionó, después, para extorsionar a las familias de cada uno de ellos. Los delincuentes, que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, Adán Izquierdo, pidieron diez millones de pesos para el rescate.

“Resulta que la corroboración de datos era llamar a nuestras familias para extorsionarlas diciéndoles que estábamos secuestrados y que, si no pagaban una plata, no nos dejaban en libertad”, agregó señaló Rubiel Quevedo.

Los músicos fueron dejados en libertad luego de lo que los familiares negociaran con los delincuentes. De diez millones de pesos en total, el valor de la extorsión pasó a ser de dos millones. Los mariachis fueron amenazados de muerte, por lo que estuvieron, durante varias horas, temiendo ante la idea de ser asesinados.

Durante el pasado mes de septiembre, sucedió algo similar. Un grupo de mariachis fueron contratados para ofrecer un espectáculo en el barrio Los Laches, en el sur de la capital, sin embargo, fueron atracados. Uno de ellos resultó herido.

“Inicialmente nos dijeron que la serenata era en el barrio Los Laches, detrás de la iglesia de La Peña. Llegamos allá, en ese momento que llegamos nos recibieron dos muchachos muy jóvenes, elegantes, parecía que estaban en una reunión familiar, nos dijeron que no era ahí donde nos habían dicho, nos dijeron que era más arriba, subimos; cuando llegamos allí nos encontramos con siete, ocho personas, estaban alrededor del carro apuntándonos con armas, tenían cuchillos, nos dijeron que nos despojáramos de las cosas de valor, del dinero, de los relojes, nos saquearon”, contó una de las víctima ante Noticias Caracol.

El conductor del automóvil en el que se movilizaban fur brutalmente golpeado, luego de que se demorara en abrir el baúl del automóvil, en donde estaban los demás objetos de valor. El hombre recibió una puñalada en la espalda y una en la pierna.

“Cuando ellos terminaron de golpearlo nos dijeron que nos fuéramos, igual alcanzaron a requisarnos a todos, nos sacaron todo, nosotros salimos de ahí, el chico alcanzó a manejar como dos cuadras, pero él se desmayó, otro de los integrantes tomó el carro y nos fuimos corriendo para el hospital más cercano, en este caso fue el Hospital San José Central”, destacó el músico de la agrupación víctima del robo.

Seguir leyendo:

Guardar