La selva amazónica es una de las regiones más ricas del mundo en biodiversidad y recursos naturales. En sus 5,5 millones de kilómetros cuadrados contiene casi un tercio de las especies de flora y fauna conocidas del planeta. Es uno de los mayores patrimonios naturales de la humanidad y conservarla es clave para el equilibrio ambiental. Y, sin embargo, es uno de los territorios más devastados en el último año.
Según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), en el primer semestre de 2021 la región tenía la mayor superficie en alerta por deforestación de los últimos seis años: 3.325 kilómetros cuadrados, el equivalente a más de dos ciudades de San Pablo.
La brasileña Jazmin Mendes, el colombiano Gabriel Pardo y la peruana Mariana Morales son refugiados climáticos que viven en 2030 en una realidad ficticia y los protagonistas de la historia ‘Amazonas en llamas’ y un video juego interactivo que busca que quienes participen de él encarnen a alguno de los personajes y tomen decisiones que permitan salvar el medio ambiente por los efectos que traerá el cambio climático. Esta experiencia transmedia se podrá vivir a través de Whatsapp, Messenger o Telegram.
Según National Geographic Society, quienes apoyaron esta iniciativa aseguraron que esta es “una experiencia interactiva vía chat guiada por inteligencia artificial que busca concientizar a jóvenes de todo el mundo sobre la crisis climática y ecológica, ofreciéndoles a través de storytelling envolvente, herramientas de conocimiento que los ayude a tomar acciones concretas para enfrentar esta problemática”.
La trama del video juego es que quien empiece a jugarlo tendrá que pasar por una serie de desafíos que lo obligarán a enfrentar los problemas en el Amazonas por cuenta del cambio climático, estos pueden ser muerte de especies, incendios, enfermedades, plagas y demás consecuencias que se puedan enfrentar. Así que tendrá que tomar decisiones sobre cómo resolver cada situación.
“podemos definir esto como un videojuego educativo por chat que busca trabajar las temáticas de calentamiento global y los desafíos que enfrenta la selva amazónica de una forma lúdica”, explicó Ferrario para National Geographic.
Liderada por el Estado de Pará, la iniciativa Amazonia Ahora es una propuesta de desarrollo económico que incluye seis recomendaciones generales y 50 específicas. Fue presentada en Madrid durante la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) en diciembre de 2019 y finalmente lanzada en abril de este año. Trabaja sobre cuatro pilares:
-La Fuerza Estatal de Combate a la Deforestación que tiene como objetivo luchar contra las actividades ilegales.
-La Política de Acción Integrada para Territorios Sostenibles, cuyo objetivo es promover un modelo de desarrollo sostenible en las regiones prioritarias del estado de Pará.
-El Programa de Regularización Territorial y Ambiental - Regulariza Pará, que tiene como objetivo avanzar en la regularización territorial y ambiental.
-El Fondo Amazonia Oriental (FAO), formado para financiar el proyecto.
De este plan participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, como financiador, el Gobierno de Noruega.
Toda la propuesta se hizo en colaboración con dos ONG internacionales, TNC y el Centro Internacional de Investigaciones Agroforestales World Agroforestry (ICRAF), junto con miembros del Foro de Adaptación y Cambio Climático de Pará y el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques.
Seguir leyendo: