En la noche del domingo 19 de diciembre, en el barrio La Esperanza de Bogotá, se presentó un aparatoso accidente. En ese sector de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital del país, un conductor, en aparente estado de embriaguez, salió ileso luego de perder el control de su camioneta. El carro rodó por una pendiente de más de 10 metros, y estuvo a punto de ocasionar una tragedia, pues, cerca al lugar de los hechos, había una casa familiar. El automotor quedó parcialmente destrozado, y la vivienda no sufrió ninguna afectación.
De acuerdo con lo que reportaron medios de comunicación como Semana y Blu Radio, fue el sonido del impacto de la caída del automóvil lo que hizo que los vecinos se alertaran y salieran para ver que había ocurrido. “Escuché como que algo sonó muy fuerte. Salí a mirar que había pasado, todos en la comunidad somos muy unidos. Llegamos a auxiliar al señor, salió estable, en medio de todo para lo que pasó. Quise ayudarlo, prestarle un auxilio antes de que llegara la ambulancia, pero él se fue”, dijo uno de los vecinos a los micrófonos de la emisora.
De acuerdo con lo que detallaron los habitantes de la zona, el hombre salió corriendo para evitar el accionar de la justicia sobre él pues, según se sospecha, se encontraba borracho. Por el momento, esa es toda la información que se conoce, sin embargo, se espera que se adelante la investigación con la información que pueda salir del estudio sobre la camioneta y sus placas. La emisora explicó que mientras las autoridades buscan al conductor, se prevé que sea sancionado por conducir ebrio y por haber dejado el vehículo, a su suerte, en aquel barrio.
Este accidente se une al que ocurrió durante la semana pasada en esa misma localidad. Fue el pasado jueves 16 de diciembre cuando un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se quedó sin frenos y cayó por un barranco en la calle 59a Sur con Carrera 77c, en el barrio Tres Reyes, en los límites entre la localidad de Ciudad Bolívar y Bosa. En ese siniestro perdieron la vida dos personas y 20 más resultaron heridas.
El hecho se dio sobre las 4:10 de la madrugada. El articulado chocó contra una pared y, seguido de esto, se fue hacia una pendiente que se encontraba a tan solo unos metros de la vía. En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se ve como el vehículo cayó de frente, lo cual provocó que la parte delantera quedará totalmente aplastada.
Según el teniente coronel Oscar Olarte Chavarro, comandante Oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, el abismo al que cayó el bus tenía unos diez metros de profundidad.
“Una vez se presentó el incidente, desde TRANSMILENIO S.A. se activaron los protocolos de atención a través de la Secretaría de Salud para prestar atención médica a las personas que resultaron lesionadas, sin embargo, lamentablemente 2 personas fallecieron en el hecho”, sostuvo la empresa mediante un comunicado oficial. Las víctimas mortales fueron identificadas como Omar Baldovino, de 28 años de edad y nacionalidad extranjera, y Nelson Cabiche, de 50 años.
“Lamentamos profundamente el accidente de un bus en la localidad de Ciudad Bolívar que deja dos personas fallecidas y 17 heridas, que están siendo atendidas. Se están adelantando ya las investigaciones. Al parecer fue por una falla mecánica. A las familias nuestras condolencias”, comentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.
Durante el pasado mes de noviembre, Medicina Legal informó que 5.887 personas han fallecido en Colombia durante el 2021 como consecuencia de siniestros viales. A pocos días de que se acabe el 2021, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 informó que la siniestralidad vial hasta el momento ha generado un costo de $23,9 billones, lo que representa el 3,6 % del Producto Interno Bruto.
Seguir leyendo: