Rafael Guarín deja su puesto como consejero de la Seguridad Nacional

Se cree que el remplazo de Guarín será Gustavo Matamoros Galvis

Guardar
El consejero presidencial para la seguridad nacional de Colombia, Rafael Guarín, habla durante una entrevista con Reuters, en Bogotá. Octubre 21, 2020. REUTERS/Camilo Cohecha
El consejero presidencial para la seguridad nacional de Colombia, Rafael Guarín, habla durante una entrevista con Reuters, en Bogotá. Octubre 21, 2020. REUTERS/Camilo Cohecha

Este 18 de diciembre se dio a conocer que el abogado Rafael Guarín, que encabeza la Consejería para la Seguridad Nacional del gobierno Iván Duque, se despedirá de su cargo el próximo mes de enero, luego de estar por tres años en el cargo. Aunque no se sabe con certeza para dónde se irá, se rumora que volvería a su tiempo de docente y catedrático.

Recordemos que Guarín ha sido un fiel seguidor del uribismo. Inicialmente trabajo con Juan Manuel Santos como viceministro de Defensa Nacional, pero en 2011 salió de la entidad por desacuerdos con las cambios que estaba llevando acabo el Gobierno. Luego se adhirió al Centro Democrático y su nombre sonó para ser congresista pero la idea no salió adelante. Sin embargo, según la Silla Vacía, su nombre volvió a sonar cuando demandó el Marco para la Paz y, aunque la Corte Constitucional decidió que la demanda carecía de sustento, eso le dio una bandera para agitar en los medios y ser la cara uribista en varios espacios de opinión.

Posteriormente en octubre de 2014 fue nombrado Procurador Judicial II de Alejandro Ordóñez, encargado de asesorarlo sobre las negociaciones de La Habana; luego se convirtió en uno de los asesores en temas de seguridad de la campaña a la presidencia de Iván Duque en el 2018; y finalmente fue nombrado el 7 de agosto del 2018 como Consejero Presidencial de Seguridad puesto que ostentará hasta enero.

En el 2021 su nombre ocupo algunas notas de prensa debido a que uno de los exmilitares acusado de estar relacionado con la muerte de Jovenel Moïse, presidente de Haití, es primo de Guarín. En su momento esta información fue confirmada por el mismo consejero Guarín a través de un comunicado oficial publicado en los canales de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.

Sin embargo, el consejero señaló que al preguntarle a su padre por esta persona, él le comentó que efectivamente “es hijo de uno de sus diez hermanos”, una persona con la que el funcionario del Gobierno no ha tenido contacto a lo largo de su vida, según señaló en el documento oficial.

“Al respecto, manifiesto que no conozco a dicha persona, ni a lo largo de mi vida he tenido tato alguno, ni siquiera en el plano familiar”, explicó Rafael Guarín.

De acuerdo con medios nacionales el funcionario llevaba ya algunos meses hablando con su reemplazo y haciendo el proceso de empalme. Aunque no se ha confirmado desde el Gobierno, fuentes cercanas aseguran que a su lugar podría llegar Gustavo Matamoros Galvis, hijo del ex general Gustavo Matamoros Camacho quien estuvo en el Ejercito en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Matamoros Camacho es recordado debido a que se retiró tras una polémica con el entonces ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y las supuestas versiones que apuntaban a que era una “piedra en el zapato” de la cúpula militar. Su retiró fue apoyado los las instituciones y sus miembros en ese entonces.

Blu Radio anotó que Matamoros Galvis es administrador de empresas y finanzas de la Universidad de Maryland, tiene un MBA y trabajó en la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar