Esta semana fue radicado por la Fiscalía el escrito de acusación en contra de Andrés Rivera Triana quien es procesado judicialmente por rociar un líquido inflamable y luego prenderle fuego a su excompañera sentimental, Laura Vanessa Rincón, todo porque ella no había lavado los platos.
La brutal agresión la perpetró Rivera el pasado mes octubre en la vivienda en la que residían en la localidad de Kennedy, y en el ataque también resultó quemada la mascota que tenían, que por la gravedad de las heridas falleció días después.
Ahora, además de responder por los delitos de tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar, Rivera será procesado también por maltrato animal.
Este despreciable caso de violencia de género causó gran indignación, ya que el agresor goza del beneficio de detención domiciliaria, y aunque la decisión fue rechazada por María Fernanda Carrillo, la apoderada de la víctima, quien instauró los correspondientes recursos, en segunda instancia ratificaron que el hombre fuera recluido en su vivienda en Cajicá.
En el informativo de televisión Noticias Caracol informaron que la abogada Carrillo, que se encuentra en representación de la Secretaría de la Mujer, indicó que todavía no se había fijado la fecha para la acusación formal, pero que el proceso le correspondió al Juzgado 29 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.
En ese mismo noticiero también indicaron que varias organizaciones han iniciado campañas para conseguir los fondos necesarios para que puedan ayudar económicamente a la familia de la mujer víctima que se vieron obligados a radicarse en Bogotá para ponerse al frente de su acompañamiento, luego de que estuviera en un estado crítico y con pronóstico reservado tras la agresión con fuego.
Por este caso, la Alcaldía de Bogotá ha estado al tanto del caso y en su momento la subsecretaria de la Mujer, Lisa Gómez Hurtado, se pronunció ante la decisión de que al presunto victimario lo beneficiaran con casa por cárcel.
“Hacemos un llamado a todo el aparato de Justicia para que en las decisiones que se adopten incluyan los derechos humanos de las mujeres y el enfoque de género. Necesitamos del concurso de todas las entidades del Estado para avanzar en la garantía de los derechos humanos de las mujeres”, dijo entonces en el informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano de televisión City T.V.
Precisamente, una de las preocupaciones tras la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, ha sido el incremento de los crímenes de mujeres, que de acuerdo con datos de del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (Omeg), reveló que, entre enero y octubre de 2021, 79 mujeres han sido asesinadas en la capital del país.
De acuerdo con el informe de la entidad, la mayoría de homicidios en contra de mujeres en Bogotá se concentró en el inicio de año. De hecho, los datos de la Secretaría indicaron que mayo, mes de la celebración del Día de la Madre, ha sido la época donde más asesinatos contra esta población se registraron en la ciudad: 15 en total.
El reporte además develó que, en este año, los delitos sexuales contra las mujeres se incrementaron en un 9 por ciento con respecto a 2020, siendo marzo el mes en el que más víctimas se reportaron: 432. En ese mismo mes, igualmente se registró un aumento en las lesiones personales contra las mujeres, al consignarse 2.445 casos.
Mientras que la Procuraduría General de la Nación aseguró que solo entre enero y agosto de este año ha registrado 630 casos de homicidios en los que las víctimas han sido mujeres. Según la entidad, estas cifras son graves y duelen, aún cuando no haya casos que puedan catalogarse como feminicidios directamente.
SEGUIR LEYENDO: