A través de las redes sociales, en las últimas horas, han circulado videos que dejan en evidencia el actuar de una mayor de la Policía Nacional. La mujer, en alto estado de embriaguez, y vestida de civil, le grita a una patrullera y le deja saber, en repetidas ocasiones, que ella es su comandante, por lo que tiene que seguir sus órdenes. De acuerdo con lo que se ha divulgado en Twitter, se trata de la mayor Sonia Cuesta. La mujer aparece abrazando a otro uniformado y tratando de besarlo. “Yo fui su comandante, a mi me respeta gonorr**”, comenta la mujer mientras trata de golpear a su colega.
Con fecha del 18 de diciembre, la Policía Nacional hizo público un comunicado en el que detalló que los hechos ocurrieron en el municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia. La uniformada, destacó la institución, se encontraba de descanso. “Una vez conocidos los hechos, la funcionaria fue separada inmediatamente del cargo. Igualmente, se procedió a dar apertura a la respectiva investigación disciplinaria, garantizando el debido proceso. La Inspección General rechaza estos comportamientos que no son acordes a los lineamientos institucionales”, se lee en la misiva.
Para el momento hay dos videos circulando en esa red social. Uno de ellos, en los que se ve como agrede a una patrullera, y otro en el que se ve abrazada a otro policía mientras llora. “Usted sabe lo que es ser mujer. Quítese. Ojalá a esta hijuep*t* un hombre la haga sufrir”, le dice la mayor a su colega mientras le lanza un golpe. De acuerdo con las especulaciones que se ven en los comentarios de ambas publicaciones, la mujer estaría atravesando una desilusión amorosa, al parecer, por uno de los uniformados que se encontraba allí, de guardia.
En el video, de hecho, y por lo que han salido aquellas conclusiones, se ve como golpea en la cara al policía al que intenta besar en varias ocasiones. El hombre trata de alejarse de ella sin éxito, pues, en las imágenes se ve como la mujer lo tiene totalmente abrazado mientras le dice y pregunta cosas muy de cerca. Los dos videos acumulan más de tres minutos de evidencia del comportamiento de la mujer.
“Es una mayor de la Policía, trabaja en Bogotá, en la dirección”, dice una de las uniformadas que se encuentra viendo a la mujer bajo el influjo del alcohol. La uniformada le dice a sus compañeros que es necesario pedir refuerzos para controlar la situación. “Puede ser muy lo que ella quiera (...) pero así tampoco (...) espósela”, reprocha la patrullera que, al parecer, es la misma que después es agredida por la mayor Sonia Cuesta. La patrullera, tal y como se ve en el video, no responde ante las agresiones de la mayor, aun y cuando alguien de fondo le grita ‘no se deje pegar’.
Los hechos se habrían dado a las afueras de un establecimiento de eventos masivos, pues de fondo se escucha música popular y se ve a varias personas al rededor. “¿Ustedes andan con ella? ¿Viene sola o qué?”, pregunta la persona que está grabando a otro ciudadano que se encuentra al lado. “No, señor. La persona que anda con ella está allá adentro. Sino que ella no se deja acercar de ninguno de nosotros. Nosotros veníamos en un grupo de más o menos de diez personas. No deja acercar a nadie”, dice el asistente al evento. De fondo se escucha a los demás policías de la situación. Mientras se esclarecen los hechos, se está a la espera de lo que pueda suceder con el destino profesional de la mayor Sonia Cuesta dentro de la institución a la que representa.
Seguir leyendo: