Pese a las constantes críticas que recibió Juan Carlos Osorio durante este semestre, el América de Cali ingresó, en la última fecha, a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2021-II. Con siete unidades sumadas, el conjunto ‘Escarlata’ finalizó tercero del grupo B, siendo superado por Deportes Tolima y Millonarios, que acumularon 13 y 11 puntos respectivamente.
El momento de mayor crisis fue en la segunda mitad del campeonato, pues, salió del grupo de los ocho, el equipo no mostró un buen rendimiento y ello se vio reflejado con varios incidentes, como el ingreso de los hinchas enfurecidos a la cancha del estadio Pascual Guerrero tras la derrota 2-0 contra Atlético Nacional en la fecha 15. Por este caso la Dimayor sancionó la tribuna sur con seis encuentros sin poder ingresar aficionados.
La clasificación a los ‘ocho’ lucía muy complicada y, de cara a la última fecha, tenían que darse unos cuantos resultados. La combinación que finalmente se dio fue que tanto Envigado, Atlético Bucaramanga y Jaguares empataran o perdieran. Así el panorama, América terminó asegurando un cupo en la octava posición con 29 puntos.
En los cuadrangulares, muchos sectores de la afición consideraron que el equipo quedó en deuda, pues, si bien llegó a depender de sí mismo para conseguir un tiquete a la final, terminó cediendo sus posibilidades en la penúltima jornada tras caer 1-0 ante el Deportes Tolima en condición de local. Ya en la sexta fecha Millonarios le remontó el encuentro (2-1) y sumó su cuarta derrota en las finales.
¿SIGUEN LAS MOLESTIAS CON OSORIO?
La continuidad de Juan Carlos Osorio como técnico del América ha sido puesta en duda en varias oportunidades. Por ejemplo, el mismo entrenador risaraldense manifestó que, si no lograba clasificar a los ‘ocho’, dejaría el puesto. Aún cumplido ese objetivo, las próximas semanas serán claves para conocer su futuro, ya que parece que varios miembros del plantel no estarían contentos con su estadía.
Así lo indicó el periodista Carlos ‘Petiso’ Arango, quien es cercano al entorno del conjunto americano: “Hay muchos jugadores y directivos aburridos con el técnico”.
Lo cierto es que el ‘hoy’ de Osorio sigue siendo en el América, con el que tiene contrato hasta junio de 2023. Además, en rueda de prensa posterior al partido ante Millonarios se mostró ilusionado con el proyecto que está estructurando la institución: “La sede deportiva se está modernizando, cada vez tenemos mejores instalaciones para poder planear y tener jornadas laborales de seis horas con todos los jugadores y de esa manera mejorarlos en el micro, en lo de cada uno y ojalá en lo macro”.
Respecto a su continuidad, el estratega de 60 años afirmó que “vamos por buen camino y ahora obviamente debe existir un análisis de los jefes y tomar una decisión de lo que va a ser el proyecto América para el 2022″.
Desde que Osorio llegó al América, en julio pasado, ha dirigido un total de 34 partidos. Diez victorias, ocho empates y 16 derrotas enmarcan un rendimiento del 37,25 %, su promedio más bajo dirigiendo clubes desde la temporada 2011-2012, en la cual obtuvo un 24,24 % al mando del Puebla, en México.
Recordemos que América, junto con Junior de Barranquilla, La Equidad e Independiente Medellín, afrontará la fase previa de la Copa Sudamericana 2022. Esta se desarrolla con dos llaves a doble partido, entregando dos cupos a la fase de grupos. El lunes se conocerán los cruces producto del sorteo.
SEGUIR LEYENDO: