Helicóptero militar sobrevoló a baja altura las playas de San Andrés y causó temor a los turistas

La Armada Nacional ofreció disculpas a la comunidad afectada y entregó compensación de los elementos que resultaron dañados por la maniobra

Guardar

En redes sociales se difundió durante este fin de semana un video de un helicóptero que sobrepasó la playa de Spratt Bay en San Andrés, muy cerca de la costa, mientras los turistas tomaban el sol. La presión producida y el viento hicieron levantar la carpas y sombrillas, lo que generó pánico en las personas.

Al parecer no fue un único vuelo. En una de las grabaciones que se ha conocido de los hechos, una persona se refiere a ocasiones previas. “Mira, otra vez, otra vez. ¡Álcenlo! Otra vez... Esta gente qué, ¿Qué es lo que pasa? Mira como desarmaron todas las carpas. Lo hacen es como de maldad, yo no sé”, se oye decir a la persona que graba.

El video inicia cuando el helicóptero ya está cerca de la costa, parece detener el rumbo y mientras tanto la rotación de hélices provoca que se levante la arena, las carpas, las sombrillas y las sillas asoleadoras que salen volando. Algunos turistas corrieron asustados, mientras otros esperaron desconcertados entender lo que ocurría.

En otros videos se ve un helicóptero pasar a poca distancia de embarcaciones en el mar que no están lejos de la costa, en lo que fue una maniobra aeronáutica que se ejecutó el pasado viernes en la isla y que terminó por afectar a la población.

Algunas personas relacionaron el hecho con una decisión judicial que emitió el pasado jueves el Tribunal Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, en la que se ordenó detener todas las obras de construcción de la base de guardacostas en la cuenca del arroyo de Bowden de Providencia, como medida cautelar a las peticiones de la comunidad raizal.

Sin embargo, la Armada Nacional emitió un comunicado horas después en el que afirmó que se trató de maniobras rutinarias de vigilancia y presentó disculpas para los turistas, así como los comerciantes, que resultaron afectados.

Desafortunadamente el helicóptero, por una mala maniobra se acercó demasiado hacia la costa, ocasionando el abatimiento de unas carpas y unas sillas que se encontraban sobre la playa. Afortunadamente no hubo ningún turista ni ninguna persona lesionada”, aseguró el contralmirante Hernando Mattos Dager, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

El contraalmirante agregó que no pretendieron afectar a la comunidad ni el desarrollo del turismo con la acción, sino que se trató de un error de maniobra. Además sostuvo que el incidente no impedirá el desarrollo de sus labores de control, vigilancia y seguridad en la zona; que se incrementa para la temporada turística.

Posteriormente, durante este fin de semana, miembros de la Armada Nacional entregaron materiales propios del uso de la playa para las personas afectadas, como sillas plegables y estáticas plásticas para tomar el sol al borde del mar. Además, realizaron la reparación de algunas carpas que resultaron afectadas por el sobrevuelo de la aeronave.

Durante la entrega de los elementos, extendieron disculpas a la comunidad afectada. “Los operadores turísticos de este sector aceptaron las disculpas presentadas por la Institución y sus miembros tras las molestias causadas por este hecho, a la vez que reconocieron las labores de seguridad adelantadas en la isla”, señaló la armada.

“Nosotros decimos que a veces un acuerdo es una bendición”, sostuvo uno de los pobladores tras recibir la reparación, mientras que una mujer que fue reparada, aceptó las disculpas y agradeció las labores de seguridad que brinda ese organismo de la fuerza pública en la isla.

Turistas nacionales y extranjeros resultaron muy molestos tras la maniobra, debido a que asustó a los niños y niñas que se encontraban en la zona. Aunque la Armada aseguró que no había heridos, según Noticias UNO una persona habría recibido una corta en una mano por la voladura de una carpa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar