“Estado austero sigue sin ejecución”: Álvaro Uribe lanzó pulla al gobierno de Iván Duque

Hace algunos días, el expresidente colombiano había pedido a los miembros del Centro Democrático no “maltratar” al jefe de Estado

Guardar
Pulla de Álvaro Uribe contra
Pulla de Álvaro Uribe contra Iván Duque frente a la disminución del Congreso y la austeridad del Estado. Fotos: REUTERS (Hannah McKay) / Colprensa

Luego de que hace algunos días Álvaro Uribe Vélez pidiera más respeto de los miembros del Centro Democrático hacia el presidente Iván Duque, argumentado que las discordancias no podían llevar a “maltratarlo”, este sábado 18 de diciembre el también exsenador sostuvo que hay algunas promesas que todavía no han cumplido durante este gobierno.

“Todo peso de derroche, es un peso menos para invertir en superación de pobreza. El Centro Democrático tiene que reencontrarse con todas sus banderas: lo bueno del presidente Duque no nos puede tapar nuestras deficiencias. Disminución del Congreso y Estado Burocrático austero siguen sin ejecución”, sostuvo Uribe a través de un video en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Uno de los puntos centrales en torno a la administración de Duque ha sido la necesidad de reducir los gastos del Estado en diferentes aspectos. El pasado 9 de abril, se expidió el decreto en el cual se estableció el Plan de Austeridad del Gasto para 2021, esperado ante las dificultades económicas que ha ocasionado la pandemia por covid-19. Plantas y gastos de personal, contratación de prestación de servicios, horas extras y vacaciones, bienes inmuebles, prelación de encuentros virtuales y suministro de tiquetes fueron algunas de las medidas de ahorro contempladas.

De igual modo, en septiembre pasado, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, aseguró que se eliminaría la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y la Consejería Vicepresidencial, que tiene poco menos de un año, con el fin de promover la austeridad. Así mismo, se fusionará la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital con la de Gestión y Cumplimiento.

“Estamos hablando que, en términos de solo salarios, son más de 2.500 millones de pesos, pero también estamos buscando otros espacios, como se ha buscado con MinHacienda, de ahorros en temas de logística, gastos publicitarios y desplazamientos”, sostuvo por aquel entonces.

URIBE SOBRE EL GOBIERNO DUQUE:

Con el paso de los días, y la preparación del Centro Democrático y demás partidos políticos para las elecciones legislativas y presidenciales, se han evidenciado diferencias entre sus integrantes, razón por la cual Uribe salió a pedir respeto dentro de su misma bancada, hacia el presidente Duque.

Centro Democrático ha sido un esfuerzo significativo de muchas personas; las tesis son útiles para la democracia. Resulta inaceptable que se sustituya la discusión argumental por el insulto; ninguna discrepancia con el Gobierno puede llevar a maltratar al Presiente de la República”, escribió el exmandatario en su perfil de Twitter el pasado 16 de diciembre.

Sin embargo, ello no deja a un lado que entre ambos mandatarios se han presentado desacuerdos en los últimos tiempos. Uno de ellos corresponde al proceso de paz: Uribe, en una carta de 26 puntos enviada a finales de noviembre al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó que “acuerdos de paz no ha habido”, a propósito de que se cumplieran cincos años de dichos diálogos con las Farc.

Frente a esta postura, el jefe de Estado difirió durante un evento organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ‘Tejiendo un acuerdo por la vida’, donde, por el contrario, destacó las labores de su gobierno en la implementación de lo pactado en La Habana (Cuba). “Lo importante es concentrarnos en lo que es la paz con legalidad. Nosotros hemos compartido todos estos avances y como lo ha dicho el señor secretario general de las Naciones Unidas, aquí está una paz con legalidad en evolución, con presencia territorial y sobre todo cerrando brechas sociales en la Colombia profunda”, aseveró Duque.

El secretario general de la
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Colombia, Iván Duque, asisten a un evento para conmemorar los cinco años de la firma de un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno, en Apartadó, Colombia, 23 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González

Otro de los puntos donde hubo discordancias fue en el panorama social de Bogotá y Medellín. El expresidente Uribe afirmó que, si él fuera el presidente de Colombia, habría tomado acciones en estas ciudades como asumir la seguridad de cada una. El líder del Centro Democrático hizo referencia a Duque y su Gobierno, afirmando que les ha faltado mayor política de seguridad, además de reactivar programas de cooperación ciudadana o de vigilancia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar