Julio Medina es uno de los nombres más recordados por los seguidores de la televisión colombiana, pues además de brillar en producciones nacionales como Los cuervos, Las aguas mansas, En cuerpo ajeno y La viuda de blanco, su carrera comenzó en la pantalla chica de los Estados Unidos, donde participó en cerca de 30 proyectos durante casi 25 años, incluida la primera entrega de Wonder Woman.
Y aunque se mantuvo activo en años recientes con apariciones en películas como Malcriados (2016) y series como Sin senos sí hay paraíso (2018), desde entonces el boyacense de 89 años años se alejó del mundo del espectáculo para dedicarse a disfrutar de su vejez en un lugar para personas de la tercera edad, al que decidió irse hace cuatro años en búsqueda de tranquilidad y reposo.
Así lo reveló en una reciente entrevista que brindó para el programa de entretenimiento ‘La red’: “Yo ya llevo cuatro años acá y estoy muy tranquilo, aunque tengo prohibido hacer muchas cosas para evitar traer ese maldito virus”.
De igual manera, aprovechó para hablar sobre la vida y la muerte, sobre la cual bromea constantemente con el humor negro que siempre le ha caracterizado y asegura que “juegan a las escondidas”.
“No me muero. Tengo cita con el demonio, pero mejor no”, dijo, y agregó entre risas: “viene la desgraciada [la muerte] a visitarlo a uno y ¿qué puede hacer? Decirle: ‘Váyase, váyase’ y lo matan más rápido. Ahora, ¿a dónde me van a llevar? Pa’ abajo o pa’ arriba”.
Además, comentó cómo se prepara para celebrar su próximo cumpleaños, eso sí, con mucha sencillez y calma: “aquí generalmente traen un pastelito y le ponen una velita. Tal vez vea a la familia, salga y la visite. Son 90 años ya, ‘hijo del diablo’”.
Por último, le hizo una petición especial a ‘La red’, programa que lo homenajeó como uno de los pioneros en la actuación nacional hace dos años, pues dice que cuando muera espera de su parte una corona de flores en el cementerio.
Vea aquí la entrevista completa:
Aunque su carrera actoral estuvo marcada por papeles secundarios, logró vivir de la actuación y su labor fue reconocida con un premio India Catalina en la categoría de ’Mejor Actor (Las aguas mansas), un premio Simón Bolívar como ‘Mejor Actor’ (Las aguas mansas), un premio TV y Novelas en la categoría ‘Especial: a toda una vida’ y un galardón de Nogal de Oro por su vida y obra.
Cabe recordar que Medina debutó en el año de 1965 con un papel extra en Gunsmoke, la serie con más episodios en la historia de la TV de ese país hasta 2018, luego de eso llegó la oportunidad de actuar en El Gran Chaparral, Kung Fu, Baretta, The Greatest American Hero, El Zorro, Hardcastle & McCormick, Airwolf, y muchas otras.
Ya para 1984, Julio regresó a su país de origen y su experiencia fue muy bien recibida por las productoras de entonces. Además, cautivó a directores y compañeros con su gran talento y calidad como persona, lo que le permitió también generar grandes lazos con amigos y colegas de la televisión a los que, incluso, ya les ha tenido que dar el último adiós.
SEGUIR LEYENDO