De acuerdo con el balance de fin de año que llevaron a cabo en el Ministerio de Defensa, oficialmente este año las autoridades colombianas incautaron más de 622 toneladas de cocaína y superaron las 100.000 hectáreas de erradicación de cultivos ilícitos.
“Más de 622 toneladas de cocaína han sido incautadas. Más de 5.600 laboratorios destruidos para el procesamiento de pasta a base de coca”, sostuvo.
Las cifras fueron presentadas por el ministro Diego Molano dentro del repaso que hizo sobre las actividades de la fuerza pública en 2021 dentro de la lucha contra el narcotráfico.
El funcionario, quien también realizó una visita a la base antinarcóticos de la Policía en Tumaco, población del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, señaló que también que se superaron las 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas.
Y es que unas 143.000 hectáreas en Colombia están dedicadas a la plantación de hojas de coca, el principal ingrediente para la producción de cocaína, según indican las estimaciones que realiza de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El ministro aseguró que como balance de cierre de año, “los resultados son positivos y por eso debemos seguir avanzando”, por lo que la fuerza pública seguirá trabajando para erradicar los cultivos ilícitos, ya que la meta para este año es de 130.000 hectáreas.
Agregó que el Gobierno sigue empeñado en combatir los Grupos Armados Organizados (GAO) que delinquen en el país como las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo.
De este último recordó que fue sobre el que más se obtuvo resultados en la lucha contra el crimen organizado en el país, donde se destacó la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, que era el máximo jefe criminal del Clan del Golfo, que se considera como la mayor estructura armada ilegal del país y que se dedica al narcotráfico, el tráfico de armas, la minería ilegal, la trata de personas, entre otros delitos.
‘Otoniel’ fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona rural de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, donde las autoridades lo tenían cercado desde hace varios meses.
“El máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel, fue capturado (...) Las disidencias de las Farc siguen en reducción, gracias a las capturas que hemos hecho en el Meta, Guaviare y otros departamentos”, recalcó el ministro Molano.
Otra de las bajas que destacó el funcionario fue la del jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del Eln, Ángel Padilla Romero, alias “Fabián”, quien inicialmente fue herido en una acción militar en el departamento del Chocó y luego falleció en una clínica de Cali.
Molano reconoció que hay más desafíos que existen en materia de seguridad para el Pacífico colombiano en donde las disidencias de las Farc, el Eln y otros grupos de narcotráfico se disputan las rentas criminales.
“Por eso la primera tarea (en 2022) es desmantelar esas organizaciones, que son las responsables de asesinatos de líderes indígenas, de líderes sociales, de líderes ambientalistas. Y la segunda tarea es desmantelar la estructura del narcotráfico que delinque en esta zona del país y es la encargada de alimentar esa violencia”, puntualizó.
Concluyó diciendo que el “narcotráfico es la mayor amenaza en contra del Pacífico y por eso lo combatimos sin tregua y con decisión por lograr la defensa del país”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: