Colombia amaneció con 331 lesionados por pólvora en lo corrido del mes

En comparación con el 2020 se han afectado 81 personas más y aún faltan días para terminar el año.

Guardar
Colombia amaneció con 331 lesionados
Colombia amaneció con 331 lesionados por pólvora en lo corrido del mes

Las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco siguen siendo noticia en diciembre. La afectación en las personas no solo es física, sino también emocional, además del impacto negativo social, ambiental y económico que produce. Este 2021, en solo 19 días del último mes, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 331 nuevos de quemados en el país, 81 más que en el cierre de 2020, lo que confirmaría un incremento de quemados por estos materiales del 32,4 %.

Según las cifras entregadas, 123 casos del total corresponden a menores de 18 años, 21,78 % por encima del año pasado. En porcentajes de afectación las cifras están dividas así: amputaciones (7,6%), confusiones (22,4%), daños auditivos (2,7%), oculares (8,8%), laceraciones (61,9%) o solo quemaduras (89,4%).

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, expresó que “esta situación deja profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias”. Hizo énfasis en que “la manipulación y el uso inadecuado de pólvora afecta particularmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su menor percepción del riesgo, se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones e incluso perder la vida”.

El uso de pólvora puede ocasionar daños oculares y auditivos; quemaduras de primer, segundo y tercer grado; heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; incluso la muerte, hechos que se ocasionan durante la producción, almacenamiento, transporte y manipulación de la pirotecnia.

Colombia amaneció con 331 lesionados
Colombia amaneció con 331 lesionados por pólvora en lo corrido del mes Foto: Colprensa

Bermont resaltó la importancia de no ingerir bebidas alcohólicas cuando se manipula pólvora, para disminuir las posibilidades de accidentes. Agregó que 54 adultos resultaron lesionados bajo efectos del alcohol y 4 menores afectados en compañía de un adulto en ese mismo estado; también se registró un caso de intoxicación por fósforo blanco en menor de edad.

“Tenemos que ser conscientes de los riesgos que el uso de la pólvora implica. Los padres y adultos no debemos entregarles estos elementos a los más pequeños, hacerlo es un acto de irresponsabilidad. Además, en la situación de epidemia en la que estamos por el covid-19 hay que evitar los accidentes, especialmente en las ciudades en donde la ocupación UCI es alta y la disponibilidad de atención hospitalaria se dificulta”, señaló el director de Promoción y Prevención.

Tanto la Policía Nacional como el Ministerio han hecho constantes advertencias sobre la prohibición del uso de pólvora en la ciudad, delito que tiene sanciones y que exige más responsabilidad de los adultos para evitar accidentes con los menores de edad. El llamado es a darle prioridad a la seguridad y la salud y a denunciar las ventas de pólvora en sus barrios comunicándose con la línea 123.

Con esta tendencia, considerando que desde ya estamos superando los casos diarios que se reportaron en años anteriores, las autoridades ven con preocupación la posibilidad de que este año nuevamente aumente la cifra total. En 2018 se reportaron 832 casos, en 2019 fueron 839, mientras que el 2020 sorprendió con un número menor de quemados con 725.

En cuanto a las cifras por regiones, el reporte más reciente del INS da cuenta de que las más afectadas son Antioquia (38 casos), Valle (29 casos), Bogotá (28 casos), Tolima (24 casos), Cauca (21 casos) y Atlántico (17 casos). En todas ellas la diferencia entre los días de 2020 y 2021, presentan un aumento de hasta el 140%, como es el caso del departamento del Tolima.

Seguir leyendo:

Guardar