El Juzgado Segundo de Pequeñas Causas ordenó este viernes 17 de diciembre a la Alcaldía de Bogotá permitir el ingreso de animales de compañía al parque metropolitano El Country, luego de que la exconcejal Andrea Padilla y el abogado Luis Domingo Gómez interpusieran una tutela para que se protegiera el derecho de los ciudadanos a ingresar a esa zona verde de la ciudad con sus mascotas.
“A partir de este domingo 19 de diciembre, por orden judicial, el IDRD deberá habilitar el ingreso de animales de compañía junto con sus cuidadores al parque metropolitano El Country de Bogotá”, informó la exconcejal a través de su cuenta de Twitter.
La tutela se presentó bajo el argumento de que, pese a que el parque administrado por el IDRD es de uso público, existía un documento desde el 2015 en el que se afirmaba que la prohibición de la entrada de animales de compañía al lugar se estableció debido a peticiones de los residentes del barrio La Carolina.
“Debido a los múltiples inconvenientes en las áreas de los infantiles y zonas verdes con heces de caninos”, explicó el IDRD en un derecho de petición en 2020, según conoció el diario El Espectador.
En el fallo, según indicó Padilla a través de sus redes sociales, la jueza reconoció que los animales multiespecie hacen parte del núcleo familiar, que estas tienen protección constitucional, y que los animales son sujetos de cuidado, interesados en la organización del territorio.
Además, la juez indicó que, al prohibir el ingreso de la mascotas al parque El Country, se les estaban vulnerando sus derechos fundamentales. En ese sentido, explicó que los animales multiespecie tienen protección constitucional en la Sentencia C-577 de 2011 de la Corte Constitucional.
“Impulsamos la acción de tutela para proteger los derechos a la intimidad personal y familiar, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de circulación para animales. Por esa razón, la juez protege estos derechos fundamentales y nos permite que, a partir del domingo, podamos seguir disfrutando de este espacio público vital para la integración de la familia multiespecie”, puntualizó el abogado Luis Domingo Gómez.
Tras el fallo, los únicos parques donde a la fecha se mantendría la prohibición del ingreso de mascotas serían el de Ciudad Montes y el del Parque de los Novios, debido a que existe fauna silvestre.
Con proyecto de ley, mascotas viajarían en la cabina de los aviones
Hay que recordar que la iniciativa de la exconcejal Padilla no es la primera que se realiza en las últimas semanas en pro de proteger a las mascotas. El pasado 30 de noviembre se conoció que en el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley, con el fin de que, tanto en el transporte terrestre como aéreo, se instalen los compartimientos necesarios para que perros, gatos y demás, puedan viajar junto a sus dueños.
La iniciativa, que es de autoría del senador Carlos Andrés Trujillo, nació, según explicó, por las diversas denuncias que han realizado los ciudadanos por inconvenientes en el transporte de sus mascotas.
”Además de preocuparnos por los animales de compañía, también por esas personas que sienten la angustia cuando tienen que dejar a su animal de compañía en casa, porque no sienten la tranquilidad y, sobre todo, la seguridad de poderlos transportar sea vía área o terrestre de manera segura y confortable”, indicó el senador Trujillo a la W Radio.
Así, de aprobarse el proyecto, en el caso del transporte aéreo, las mascotas ya no viajarían en la bodega, tal y como lo hacen ahora, salvo por casos excepcionales, ya sea por tamaño o tratamiento médico veterinario que impide que el animal de compañía viaje con su dueño.
SEGUIR LEYENDO