ONU señala que 436 personas han sido desplazadas desde el 9 de diciembre por la violencia de los grupos armados ilegales en Argelia (Cauca)

Señalaron que en este año 9.482 habitantes del departamento ha sido afectados por los combates entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del país

Guardar
Desplazados por la violencia en Argelia (Cauca). Foto: Colprensa
Desplazados por la violencia en Argelia (Cauca). Foto: Colprensa

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) emitió una alerta ante la serie de hechos de violencia que se sigue recrudeciendo en el municipio de Argelia (Cauca), especialmente en los corregimientos de Puerto Rico y La Belleza que, de acuerdo con el organismo multilateral, han dejado 436 personas desplazados en la última semana y 9.482 en ese departamento durante el 2021.

La información fue divulgada a través de un informe de la OCHA que retomaron varios medios de comunicación en el país, entre ellos la emisora La W Radio donde destacaron que los habitantes en las zonas rurales, de los mencionados territorios, están siendo afectados recurrentemente por los combates y el uso de explosivos que estallan en las inmediaciones de sus viviendas, lo que ha provocado que huyan de sus tierras.

“Sólo entre octubre y diciembre se destaca el desplazamiento masivo de al menos 2.307 personas (1.015 familias) en seis eventos consecutivos reportados. Adicionalmente, en lo que va del año las acciones armadas en zona rural del municipio han desencadenado el confinamiento de 524 habitantes en tres veredas”, citaron del informe.

En el medio radial reseñaron que desde la ONU instaron al gobierno Nacional para que atienda a la población desplazada que ha llegado a las cabeceras municipales para refugiarse de la violencia con ayudas alimentarias y atención en salud.

Sobre este tema la OCHA alertó porque los funcionarios estatales que se encargan de atender estas problemáticas en el departamento también están siendo amenazados por los grupos armados ilegales, lo que dificulta que puedan reunirse con los afectados.

Entre tanto en red de medios locales Proclama Cauca y Valle resaltaron del citado informe que Argelia concentra el 83 por ciento del total de las víctimas de desplazamiento forzado con 7.576 personas que se han visto obligadas a huir a causa de la violencia. De ellas, el 24 por ciento, 2.307 aproximadamente, ha sido despojadas de sus tierras desde octubre de este año.

En Proclama mencionaron que además de la amenazada armada, también están padeciendo las inclemencias de la temporada de lluvias que han provocado emergencias como deslizamientos e inundaciones, lo que se configura en una doble tragedia humanitaria.

Del informe de la OCHA destacaron, en esa red de medios locales del Cauca y del Valle, que precisamente la inclemencia del tiempo provocó que la población del municipio de López de Micay tuvieran que abandonar sus viviendas ante las inundaciones que provocó el desbordamiento del río San Juan del Micay en donde se registraron 3.526 familias damnificadas.

Las cifras del informe arrojaron, además, que fueron 29 veredas, y cinco resguardos indígenas los afectados, en las que hubo averías en 2.625 viviendas. Incluso se registró la perdida de cultivos de pancoger, ganado, aves de corral y daños a la infraestructura de la alcaldía municipal por lo que fue necesario declarar la calamidad pública en ese departamento.

La ONU había encargado este informe a inicios de noviembre, luego de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, solicitara que se respetara y no se inmiscuyera en las confrontaciones a la población civil.

“Estamos para apoyar la coordinación interinstitucional y al Estado en su respuesta a esta situación para prevenir violencia y responder de la mejor manera”, expresó Rivero en aquel momento.

A ese llamado también se había unido Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar